Las compañías subirán los billetes si Barajas impone una tasa ecológica

Una insinuación del ministro de Fomento, Rafael Arias-Salgado, ha servido para poner en pie de guerra a las compañías aéreas. El responsable de Fomento dejó caer el pasado miércoles, durante una comparecencia parlamentaria, que estudiaba la posibilidad de implantar una tasa ambiental a las compañías que operasen en el aeropuerto de Barajas. Con lo recaudado, según el ministro, se financiarían los planes de insonorización de los municipios cercanos al aeropuerto y se llevarían a cabo mejoras medioambientales.Estas intenciones han soliviantado a las compañías, que anuncian una posible subida de ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Una insinuación del ministro de Fomento, Rafael Arias-Salgado, ha servido para poner en pie de guerra a las compañías aéreas. El responsable de Fomento dejó caer el pasado miércoles, durante una comparecencia parlamentaria, que estudiaba la posibilidad de implantar una tasa ambiental a las compañías que operasen en el aeropuerto de Barajas. Con lo recaudado, según el ministro, se financiarían los planes de insonorización de los municipios cercanos al aeropuerto y se llevarían a cabo mejoras medioambientales.Estas intenciones han soliviantado a las compañías, que anuncian una posible subida de tarifas. Felipe Navío, presidente de la Asociación Española de Líneas Aéreas (AELA), entidad que engloba a las aerolíneas privadas, considera que estas empresas no pueden pagar de su bolsillo "la falta de planificación y previsión que ha existido y existe en la ampliación de Barajas".

Sin previo aviso

Navío anunció ayer que si Fomento impone esta tasa, las aerolíneas tendrán que repercutir el nuevo impuesto en el pasaje. "Aceptamos de buen grado las condiciones que Fomento nos puso en su momento para ampliar Barajas: nuevas maniobras de aproximación, salir de la tercera pista, aunque no hubiera terminal... Y, a pesar de que eso nos producía un perjuicio económico, no aumentamos las tarifas. Pero ahora, sin previo aviso, nos enteramos de que quieren imponer una tasa medioambiental. Lo lógico es que, durante los análisis previos de las obras, se hubieran calculado los costes, y no que ahora tengamos que pagar algo de lo que nunca habíamos hablado". Navío recordó que "Grecia puso en marcha hace tiempo esta tasa, y la tuvo que retirar porque hubo un retraimiento de la demanda". "Lo mismo ocurrirá en España. No podemos penalizar a nuestros visitantes", vaticina.

El presidente de AELA cree que la política de Fomento "está favoreciendo el transporte de viajeros en ferrocarril, y más concretamente el AVE, a pesar de que estas infraestructuras se subvencionan con dinero público".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En