Un responsable de la OCDE rebaja las previsiones para la UE

El máximo responsable del equipo de economistas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ignacio Visco, pronosticó ayer, a título personal, que el crecimiento económico europeo será esta año inferior al 2%, mientras que el de Estados Unidos se disparará hasta el 2,5% o el 3%. Un portavoz de la organización internacional precisó ayer que los cálculos del máximo responsable de su equipo de economistas no constituyen una revisión formal de las previsiones hechas por la OCDE en su último informe, que se hizo público el pasado mes de diciembre.En ese informe, que ta...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El máximo responsable del equipo de economistas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ignacio Visco, pronosticó ayer, a título personal, que el crecimiento económico europeo será esta año inferior al 2%, mientras que el de Estados Unidos se disparará hasta el 2,5% o el 3%. Un portavoz de la organización internacional precisó ayer que los cálculos del máximo responsable de su equipo de economistas no constituyen una revisión formal de las previsiones hechas por la OCDE en su último informe, que se hizo público el pasado mes de diciembre.En ese informe, que también fue presentado por Ignacio Visco, la OCDE auguró a Estados Unidos un crecimiento en el presente año de sólo el 1,5% y de un 2,2% a la Unión Europea. Respecto a Japón, Visco predijo un nuevo retroceso debido a que las autoridades de ese país "han adoptado con retraso las medidas destinadas a contrarrestar la crisis". El pasado mes de diciembre, la OCDE pronosticó que la economía japonesa crecería un 0,2% este año. En opinión del economista jefe de la OCDE, el mercado bursátil neoyorquino está " sobrevalorado".

La impresión de que se aproxima una fase de reducción del crecimiento en la UE es compartida por algunos expertos. Jean-Claude Trichet, gobernador el Banco de Francia, considera que la disminución del ritmo de crecimiento europeo constituye ya un hecho "indiscutible", aunque detecta señales que invitan a pensar en una reacción. El Instituto de Estadísticas francés (Insee) respaldó ayer el optimismo gubernamental indicando, según los resultados de la última encuesta entre las grandes empresas, que la inversión industrial aumentará en Francia un 5% en 1999.

Archivado En