15 suicidios asistidos en el primer año de eutanasia legal en Oregón

El primer año de eutanasia legal en el estado de Oregón, el único que la acepta en EE UU, se ha cerrado con menos casos de los que preveían los defensores del suicidio asistido y menos polémica de la que vaticinaban sus detractores. Sólo 15 enfermos terminales fueron ayudados a morir en 1998.Según los datos de la administración de ese estado, en ninguno de los 15 casos de eutanasia hay indicio alguno de que los pacientes sufrieran dolor en el momento de su aplicación, como auguraban los grupos que se oponen a esta práctica. Los resultados demuestran también que era infundado el temor a que det...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El primer año de eutanasia legal en el estado de Oregón, el único que la acepta en EE UU, se ha cerrado con menos casos de los que preveían los defensores del suicidio asistido y menos polémica de la que vaticinaban sus detractores. Sólo 15 enfermos terminales fueron ayudados a morir en 1998.Según los datos de la administración de ese estado, en ninguno de los 15 casos de eutanasia hay indicio alguno de que los pacientes sufrieran dolor en el momento de su aplicación, como auguraban los grupos que se oponen a esta práctica. Los resultados demuestran también que era infundado el temor a que determinados individuos empleasen el amparo de la ley para pedir el suicidio asistido sin sufrir enfermedades terminales.

Las autoridades médicas aseguran que en todos los casos se solicitó la eutanasia por pacientes que deseaban ejercer un mínimo y postrero control sobre la forma en la que morían. Según el informe, los médicos de Oregón prescribieron sustancias letales a 23 personas en 1998. En 15 casos los medicamentos provocaron la muerte voluntaria del paciente; en seis, los pacientes terminales fallecieron antes de que les fuera administrado el medicamento letal, y en dos, los pacientes no habían tomado la droga mortal antes de que acabara el año.

13 de los 15 pacientes que tomaron el medicamento letal sufrían diversos tipos de cáncer en fase terminal; los otros dos tenían enfermedades del corazón o de los pulmones. La media de edad de las personas que acabaron voluntariamente con sus vidas fue de 69 años. Los médicos aseguran que los pacientes que optaron por la eutanasia mostraban una gran convicción: "Aquellos que solicitaron una sustancia letal concedían mucha importancia a controlar la forma en que iban a morir".

Los votantes de Oregón aprobaron la legalización de la eutanasia en 1994 y confirmaron la ley en referéndum en noviembre del año pasado. La ley permite a los médicos prescribir una dosis letal de medicación a los pacientes terminales a los que se les conceda menos de seis meses de vida.

Archivado En