Malos resultados de una supuesta droga contra el cáncer

La gigantesca empresa farmacéutica Bristol-Myers Squibb ha anunciado que renuncia al desarrollo de una droga anticancerosa cuyos resultados en ratones levantaron grandes expectativas hace menos de un año. La empresa anunció que cesa la colaboración con la pequeña empresa Entremed para desarrollar la angiostatina y deja a ésta que siga su camino sola ya que no ve claro su posible aplicación a humanos.La angiostatina fue considerada la gran esperanza contra el cáncer el año pasado tras ser presentada como tal por el diario The New York Times en su primera página. Es la primera de un nuevo tipo d...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La gigantesca empresa farmacéutica Bristol-Myers Squibb ha anunciado que renuncia al desarrollo de una droga anticancerosa cuyos resultados en ratones levantaron grandes expectativas hace menos de un año. La empresa anunció que cesa la colaboración con la pequeña empresa Entremed para desarrollar la angiostatina y deja a ésta que siga su camino sola ya que no ve claro su posible aplicación a humanos.La angiostatina fue considerada la gran esperanza contra el cáncer el año pasado tras ser presentada como tal por el diario The New York Times en su primera página. Es la primera de un nuevo tipo de drogas que actúan impidiendo que los tumores obtengan el riego sanguíneo necesario para su crecimiento.

Tanto la angiostatina como una droga similar, la endostatina, funcionaron muy bien en ratones, en los que se observó la remisión de tumores inducidos en laboratorio. Su descubridor, Judah Folkman, se alió con Entremed para proseguir el desarrollo hacia versiones humanas.

Científicos del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos que trabajaron con ellos han dicho que no pudieron producir cantidad suficiente de la droga para probarla en humanos. La empresa, sin embargo, señaló ayer que proseguirá el desarrollo de la angiostatina.

A pesar de la decisión adoptada por Bristol-Myers Squibb de renunciar al desarrollo de la angiostatina -basada en una proteína humana-, las empresas farmacéuticas siguen apostando por el logro de drogas que sirvan para luchar contra el cáncer matando literalmente de hambre los tumores.

La noticia de la ruptura del acuerdo entre las dos farmacéuticas ha provocado la caída de la cotización en bolsa de Entremed a pesar de que su presidente John Holaday ha repetido en numerosas entrevistas su firme decisión de continuar con la investigación de la angiostatina este año. Holaday ha recordado también que los investigadores de su empresa están desarrollando un compuesto de la misma llamado endostatina que se ha mostrado más eficiente aún que la angiostatina.

Archivado En