Citado a declarar el alcalde de Pozuelo por las obras municipales

El alcalde de Pozuelo de Alarcón, José Martín Crespo, del PP, declarará la próxima semana ante el fiscal de Medio Ambiente y Urbanismo, Emilio Valerio, para aclarar diversas operaciones urbanísticas. Algunos vecinos de la localidad han denunciado cinco recalificaciones de suelo incluidas en el nuevo Plan General y las obras de canalización de los arroyos del municipio.El regidor popular aseguró ayer que estaba "pletórico de alegría" porque la citación del fiscal le permitirá conocer quién le ha denunciado y responder "dentro del marco ortodoxo que marca la ley". El fiscal cita al máximo edil p...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El alcalde de Pozuelo de Alarcón, José Martín Crespo, del PP, declarará la próxima semana ante el fiscal de Medio Ambiente y Urbanismo, Emilio Valerio, para aclarar diversas operaciones urbanísticas. Algunos vecinos de la localidad han denunciado cinco recalificaciones de suelo incluidas en el nuevo Plan General y las obras de canalización de los arroyos del municipio.El regidor popular aseguró ayer que estaba "pletórico de alegría" porque la citación del fiscal le permitirá conocer quién le ha denunciado y responder "dentro del marco ortodoxo que marca la ley". El fiscal cita al máximo edil porque "los convenios urbanísticos y los actos administrativos aprobados" por el nuevo Plan General han sido denunciados como constitutivos de los delitos 320, 325 y 404 del Código Penal, entre los que figura el de prevaricación.

En la fiscalía constan al menos otras cuatro denuncias contra Crespo: la de las asociaciones ecologistas Amigos de la Tierra y Ecologistas en Acción, la de la Comunidad de Propietarios Las Encinas y la del PSOE, en la oposición municipal.

La Comunidad de propietarios Las Encinas denunció presuntas irregularidades urbanísticas en las recalificaciones previstas por el Plan General en el monte de El Pilar. "La irregular parcelación de los sectores urbanos o urbanizables que el Plan General señala, así como su caprichoso diseño, parecen realizados a la medida de las porciones de terreno que determinadas personas poseen", se lee en la denuncia vecinal. "Con relación a la finca El Maisán, que se encuentra en un óptimo estado de conservación natural y en la que, por su caracter rústico, no se permitió construcción alguna [...], se considera incomprensible su calificación como urbano", añade el escrito y lanza una advertencia: "La permuta de zonas verdes no cuenta con la autorización del Consejo de Estado", señala.

El alcalde asegura que estas actuaciones, que afectan al monte de El Pilar, "han sido suspendidas". Martín añade que el nuevo plan cuenta con "la aprobación de los técnicos urbanísticos y los asesores jurídicos del Ayuntamiento".

El nuevo Plan General de Pozuelo fue aprobado en su fase inicial por el PP en el pleno del 9 de noviembre. El Gobierno regional aún no ha dado su visto bueno.

El fiscal añade como motivo de la comparecencia "las transformaciones de los arroyos públicos del término municipal realizadas sin la autorización de la comisaría de aguas", según el comunicado de la citación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Con respecto a esto, el alcalde señaló ayer que "las obras en arroyos no son constitutivas de delito", sino de "ilícitos administrativos", que se saldarán, "como mucho, con el pago de una multa". Para la portavoz socialista en la oposición, Esther Arroyo, la respuesta "descubre la falsa política medioambiental del PP, que prefiere pagar una multa y canalizar un arroyo a proteger el cauce y sus márgenes".

Archivado En