Sólo uno de cada 1.000 contratos gestionados por empresas de trabajo temporal en 1998 fue indefinido

A pesar de que el número de contratos gestionados a través de empresas de trabajo temporal (ETT) sigue creciendo, sólo uno de cada mil es indefinido. En 1998, entre 1,8 y dos millones de contratos se realizaron a través de ETT, según datos provisionales presentados en un estudio realizado por CCOO. Esta cifra indica que los contratos temporales de ETT se multiplicaron por cinco entre 1995 y 1998, y suponen ya el 17% de los contratos temporalos registrados en el Inem. Además, son los contratos de menor duración los que más crecieron. El 89% de los contratos tuvieron una duración inferior a un m...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

A pesar de que el número de contratos gestionados a través de empresas de trabajo temporal (ETT) sigue creciendo, sólo uno de cada mil es indefinido. En 1998, entre 1,8 y dos millones de contratos se realizaron a través de ETT, según datos provisionales presentados en un estudio realizado por CCOO. Esta cifra indica que los contratos temporales de ETT se multiplicaron por cinco entre 1995 y 1998, y suponen ya el 17% de los contratos temporalos registrados en el Inem. Además, son los contratos de menor duración los que más crecieron. El 89% de los contratos tuvieron una duración inferior a un mes, y el 49% no superó los cinco días.

Por sectores, servicios e industria concentran el mayor volumen de contratos (52% y 35,5% respectivamente), aunque son agricultura y construcción los que registraron un mayor crecimiento. En agricultura, la contratación realizada a través de ETT en los primeros ocho meses de 1998 fue seis veces superior a la registrada en el mismo periodo del año anterior, mientras que la construcción registró un crecimiento del 50%.

Los trabajadores contratados a través de ETT son en su mayor parte hombres (seis de cada diez), con una media de 26 años y con bajo nivel de formación (el 63% no superan la EGB).

CCOO, que junto con UGT iniciará a finales de febrero conversaciones con la patronal y el Ministerio de Trabajo para regular el sector, afirmó que es necesario avanzar en la estabilidad de los contratos, la convergencia salarial de estos trabajadores con los de los sectores respectivos y en su formación.

AEETT, la patronal que agrupa a las grandes empresas de trabajo temporal, valoró de forma "muy positiva" el crecimiento del sector, que atribuye a "necesidades objetivas del mercado".

La empresa automovilística Santana Motor parará su actividad de forma parcial el próximo lunes 15, por la oposición de la plantilla a que la dirección formalice nuevas contrataciones a través de una ETT.

Archivado En