Estudio sobre los mecanismos moleculares del tumor de próstata

Los mecanismos moleculares implicados en los procesos de proliferación celular en los tumores benignos y malignos de la próstata son el objeto de estudio de un proyecto de investigación que ha emprendido un equipo de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid). Este proyecto ha obtenido el Premio Martín de Castellanos, dotado con tres millones de pesetas, que concede la Universidad Complutense de Madrid. Los responsables de este trabajo son Manuel Sánchez Chapado, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Alcalá y jefe del servicio de urología del hospital Príncipe de Asturias,...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los mecanismos moleculares implicados en los procesos de proliferación celular en los tumores benignos y malignos de la próstata son el objeto de estudio de un proyecto de investigación que ha emprendido un equipo de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid). Este proyecto ha obtenido el Premio Martín de Castellanos, dotado con tres millones de pesetas, que concede la Universidad Complutense de Madrid. Los responsables de este trabajo son Manuel Sánchez Chapado, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Alcalá y jefe del servicio de urología del hospital Príncipe de Asturias, y Juan Carlos Prieto y María José Carmena, catedrático y profesora titular, respectivamente, de Bioquímica y Biología Molecular de la misma facultad. "Nuestro equipo lleva trabajando varios años en próstata y hemos conseguido una buena unión entre los investigadores básicos y los clínicos, así como entre el ámbito universitario y el asistencial", afirma Sánchez Chapado.

El proyecto premiado, que se prolongará durante dos años, se va a realizar en células prostáticas de ratas y en cultivos in vitro de células prostáticas procedentes de humanos con próstata sana, con hiperplasia benigna de próstata, el tumor no canceroso más frecuente en el varón, y con cáncer de esta glándula sexual masculina, el primero en frecuencia y el segundo en mortalidad (tras el de pulmón) por enfermedad cancerosa en el hombre. "En los procesos de proliferación celular", explica Sánchez Chapado, "y apoptosis o muerte celular que se producen en los tejidos existen unas moléculas que son transmisores de señales". Cuando se rompe el equilibrio entre la proliferación y la apoptosis, o muerte celular, aumenta la proliferación y aparece la enfermedad tumoral, benigna o maligna.

Fármacos

"Con nuestro trabajo", añade el profesor Manuel Sánchez Chapado, "pretendemos ahondar en el conocimiento de los mecanismos moleculares de transmisión de señales en la próstata implicados en esos procesos de proliferación celular, así como profundizar en la modulación de esos mecanismos mediante fármacos". En la investigación se empleará flutamida y finasterida, que bloquea la conversión de testosterona en dihidrotestosterona, la hormona responsable del aumento de la próstata.

Archivado En