Matutes asegura que no hará más acuerdos "con quien no cumple"

El ministro de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, acusó ayer al Reino Unido de volver a incumplir un acuerdo sobre Gibraltar y advirtió de que no está dispuesto a firmar más acuerdos "con quien no los cumple". A la espera de una conversación directa con su homólogo británico, Robin Cook, sobre la nueva crisis que se ha abierto por Gibraltar al incumplir las autoridades del Peñón el acuerdo sobre pesca alcanzado en su día entre ambos ministros, Matutes afirmó que ésta no es la primera vez que Londres incumple un pacto. "En 1987, después de que España abriera la verja para la entrada en la Comuni...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El ministro de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, acusó ayer al Reino Unido de volver a incumplir un acuerdo sobre Gibraltar y advirtió de que no está dispuesto a firmar más acuerdos "con quien no los cumple". A la espera de una conversación directa con su homólogo británico, Robin Cook, sobre la nueva crisis que se ha abierto por Gibraltar al incumplir las autoridades del Peñón el acuerdo sobre pesca alcanzado en su día entre ambos ministros, Matutes afirmó que ésta no es la primera vez que Londres incumple un pacto. "En 1987, después de que España abriera la verja para la entrada en la Comunidad Europea, se negoció la utilización conjunta del aeropuerto de Gibraltar por España y Londres", recordó en el programa En la mañana, de la cadena Cope.

Más información

El ministro de Asuntos Exteriores señaló que aquel acuerdo hubiera sido un elemento de cooperación muy importante para "ir creando confianza en ambos lados de la verja. Y las autoridades de Gibraltar, que no tienen ningún derecho legal a vetar, se opusieron a este acuerdo, que habiéndose negociado y firmado por los Gobiernos español y británico, sigue sin cumplirse". Y añadió: "Yo no vuelvo a hacer acuerdos con quien no cumple".

Matutes estaba ayer a la espera de mantener una conversación telefónica con el responsable del Foreign Office, Robin Cook, sobre la situación en Gibraltar.

España sigue a la espera de que el Reino Unido responda a su petición de negociar sobre el fondo de la cuestión, la soberanía de la colonia británica. El Foreign Office emitió en la tarde de ayer un comunicado en el que señala que el acuerdo entre el ministro principal del Peñón, Peter Caruana, y los pescadores tiene "el firme apoyo del Gobierno británico".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En