La policía pone en marcha 24 puestos móviles para renovar el DNI

Un completo sistema informatizado y 24 nuevas unidades móviles son algunas de las ventajas del nuevo plan de obtención y renovación del documento nacional de identidad (DNI) que presentó ayer en Madrid la Dirección General de la Policía. Dentro de lo que se ha denominado proyecto Policía 2000, se dará prioridad a las zonas rurales que no cuenten con comisarías. Para ello entraron ayer en funcionamiento 24 nuevas unidades móviles que permitirán a los residentes en esas zonas ahorrarse largos viajes hasta los núcleos urbanos para obtener o renovar su documento de identidad.Las unidades móviles ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un completo sistema informatizado y 24 nuevas unidades móviles son algunas de las ventajas del nuevo plan de obtención y renovación del documento nacional de identidad (DNI) que presentó ayer en Madrid la Dirección General de la Policía. Dentro de lo que se ha denominado proyecto Policía 2000, se dará prioridad a las zonas rurales que no cuenten con comisarías. Para ello entraron ayer en funcionamiento 24 nuevas unidades móviles que permitirán a los residentes en esas zonas ahorrarse largos viajes hasta los núcleos urbanos para obtener o renovar su documento de identidad.Las unidades móviles son furgonetas policiales en las que irán dos agentes uniformados y especializados en el tema de documentación. Llevarán consigo un ordenador portátil con acceso a un banco de datos.

Una persona que quiera renovar u obtener su DNI sólo tiene que dirigirse a la unidad móvil y llevar dos fotos tamaño carné y el coste oficial del documento, 990 pesetas. Ocho días después podrá reclamarlo en el Ayuntamiento de su población.

Para cada una de las regiones donde operarán las unidades móviles se adelantarán previamente campañas de información. Según explicó el comisario general de Extranjería y Documentación, Manuel Prieto, las unidades acudirán a los pueblos preferiblemente los días de mercadillo para tener mayor acercamiento al vecindario.

Las unidades móviles podrán desplazarse hasta los domicilios, hospitales o residencias de las personas que por razones de enfermedad, movilidad o minusvalía no puedan acudir hasta la furgoneta.

El nuevo despliegue de unidades móviles supondrá que el servicio del DNI llegará a un total de 760 poblaciones rurales en todo el territorio nacional.

Nuevo sistema informático

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El acto de presentación del programa de la Dirección General de la Policía se llevó a cabo en la comisaría de Hortaleza. Allí, el director general de la Policía, Juan Cotino, explicó también el nuevo proceso informatizado que agilizará en un plazo de aproximadamente dos años todo el proceso de obtención del DNI.Se trata de un sistema informático mediante el cual el ciudadano no tendrá ni siquiera necesidad de llevar fotos. En la misma comisaría, una cámara digital se encargará de hacerlas, y mediante un sofisticado aparato se tomarán las huellas digitales. Además, con el nuevo proceso desaparecerá la cita previa y el ciudadano podrá recoger su documento una semana después. En principio se pensó en la posibilidad de enviar el DNI a casa, pero por cuestiones de seguridad la policía ha decidido que el ciudadano lo recoja en la misma comisaría.

Para renovar el DNI sólo se necesita presentar el antiguo documento, dos fotografías de frente y en color y el abono de la tasa vigente.

Archivado En