Retirada la iniciativa que permitía a un diputado del PP cobros retroactivos

El PP retiró ayer la iniciativa que reconocía a un diputado de su grupo, Julio Padilla, el derecho a cobrar trienios del Ministerio de Defensa con carácter retroactivo.El portavoz del Grupo Popular, Arsenio Férnandez de Mesa, anunció la retirada de esta propuesta al inicio de la última reunión de la ponencia del Congreso que estudia el proyecto de ley del Régimen del Personal de las Fuerzas Armadas. El PSOE, Izquierda Unida y Coalición Canaria anunciaron que se opondrían a la iniciativa si el PP insistía en mantenerla, después de que EL PAÍS publicase ayer que el único beneficiario de la misma...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El PP retiró ayer la iniciativa que reconocía a un diputado de su grupo, Julio Padilla, el derecho a cobrar trienios del Ministerio de Defensa con carácter retroactivo.El portavoz del Grupo Popular, Arsenio Férnandez de Mesa, anunció la retirada de esta propuesta al inicio de la última reunión de la ponencia del Congreso que estudia el proyecto de ley del Régimen del Personal de las Fuerzas Armadas. El PSOE, Izquierda Unida y Coalición Canaria anunciaron que se opondrían a la iniciativa si el PP insistía en mantenerla, después de que EL PAÍS publicase ayer que el único beneficiario de la misma era el presidente de la Comisión de Justicia e Interior del Congreso y miembro del Grupo Popular, Julio Padilla Carballada.

Los grupos de oposición estuvieron de acuerdo en que los militares que pasen a excedencia voluntaria para ocupar cargos públicos de elección popular sigan percibiendo trienios, a similitud de lo que sucede con los funcionarios civiles, pero rechazaron que la medida se aplique con carácter retroactivo. El único beneficiario de dicha retroactividad declaró ayer a Europa Press que, pese a la iniciativa de su grupo, "nunca" pensó en "pedir ningún tipo de atraso", por no estimarlo razonable. Padilla, que es teniente coronel del Cuerpo Jurídico Militar, agregó que la cantidad que le hubiera correspondido cobrar no se acerca "ni de lejos ni de cerca" a los tres millones de pesetas estimados ayer por EL PAÍS, aunque ésta es la cifra que se obtiene de multiplicar la retribución por antigüedad que corresponde a su empleo por los cinco años y medio que lleva como diputado, ya que, según aseguró, hay un plazo limitado para reclamar trienios.

En realidad, la iniciativa tenía muy pocas posibilidades de prosperar, pues el PP no planteó públicamente la enmienda, sino que la introdujo como transaccional durante el debate de la ponencia. Según el reglamento del Congreso, hacía falta que el grupo enmendante del artículo afectado -en este caso, IU- aceptara la transacción para poder aprobarla. El dictamen de la ponencia quedó listo ayer con los únicos apoyos del PP y CiU.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En