Baleares paraliza toda construcción a menos de 250 metros del mar

El Consejo del Gobierno balear aprobó ayer un proyecto de ley en el que se contemplan las Directrices de Ordenación Territorial (DOT) para la comunidad para los próximos 10 años. El objetivo de este proyecto, que aún debe aprobar el parlamento balear, es, según el presidente de la Comunidad, Jaume Matas, "que la economía balear crezca en calidad y no en cantidad".Las directrices básicas son que no se podrán hacer nuevos hoteles (que sólo serán de cuatro o cinco estrellas) sin dar de baja hoteles viejos. Y que no se podrá edificar ninguna nueva urbanización a menos de 500 metros de la costa ni ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Consejo del Gobierno balear aprobó ayer un proyecto de ley en el que se contemplan las Directrices de Ordenación Territorial (DOT) para la comunidad para los próximos 10 años. El objetivo de este proyecto, que aún debe aprobar el parlamento balear, es, según el presidente de la Comunidad, Jaume Matas, "que la economía balear crezca en calidad y no en cantidad".Las directrices básicas son que no se podrán hacer nuevos hoteles (que sólo serán de cuatro o cinco estrellas) sin dar de baja hoteles viejos. Y que no se podrá edificar ninguna nueva urbanización a menos de 500 metros de la costa ni casa a menos de 250 metros. Y si es zona protegida, nunca a menos de 500 metros. También se limita el crecimiento del consumo de territorio urbano a un 10% en 10 años.

El proyecto desclasifica 4.400 hectáreas urbanizables para convertirlas en terreno rústico, según Matas. El objetivo es no superar 1,7 millones de habitantes en 10 años, frente a los 1,5 millones actuales.

Como las medidas harán subir los precios de las viviendas, habrá subvenciones a menores residentes de 35 años para la compra y rehabilitación, así como indemnizaciones para los dueños de zonas que se reclasifiquen.

Sobre la firma

Archivado En