Cohen asegura que la credibilidad de la Alianza está en juego

El secretario de Defensa estadounidense, William Cohen, aseguró ayer que la credibilidad de la OTAN está en juego en el pulso que mantiene con Belgrado debido al conflicto en Kosovo. A la vez, Cohen afirmó que cualquier acción de la Alianza estaría encaminada a reducir la capacidad de las fuerzas de Milosevic para amenazar esa región serbia de mayoría albanesa. El secretario de Defensa resaltó que la orden de acción militar de la OTAN es efectiva desde octubre de 1998, cuando un acuerdo en el último momento con el presidente serbio, Slobodan Milosevic, frenó los planes de bombardear a l...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El secretario de Defensa estadounidense, William Cohen, aseguró ayer que la credibilidad de la OTAN está en juego en el pulso que mantiene con Belgrado debido al conflicto en Kosovo. A la vez, Cohen afirmó que cualquier acción de la Alianza estaría encaminada a reducir la capacidad de las fuerzas de Milosevic para amenazar esa región serbia de mayoría albanesa. El secretario de Defensa resaltó que la orden de acción militar de la OTAN es efectiva desde octubre de 1998, cuando un acuerdo en el último momento con el presidente serbio, Slobodan Milosevic, frenó los planes de bombardear a las fuerzas yugoslavas."Es obvio que la OTAN no sólo puede amenazar con ataques aéreos, sino también llevarlos a cabo sin ningún problema. La orden de acción militar [proclamada en octubre] sigue en vigor y estamos preparados para activarla si ese es el deseo de los miembros de la Alianza", añadió. En este sentido, la secretaria de Estado norteamericana, Madeleine Albright, viajará a París y Londres los días 28 y 29 para realizar consultas sobre Kosovo. Cohen puntualizó que, entre otras cosas, la OTAN está preparada para lanzar ataques aéreos "para aliviar el tremendo desastre humanitario". Sin embargo, el jefe del Pentágono rechazó "entrar en conjeturas sobre los objetivos". El nivel de apoyo internacional con el que cuenta el secretario de defensa comenzó a revelarse ayer en el seno de la ONU. El Consejo de Seguridad aprobó en la madrugada del miércoles (hora peninsular española) una declaración que pide la cooperación completa de las fuerzas serbias con los observadores internacionales en Kosovo.

El apoyo de la ONU

La tensión ha crecido en los últimos días en esa región serbia por el descubrimiento el pasado sábado del asesinato de 45 civiles albanokosovares en Racak, una aldea del sur de Kosovo. William Walker, el jefe estadounidense del equipo de observadores internacionales, culpó a las fuerzas serbias de la matanza, un señalamiento que condujo a la exigencia de Milosevic el lunes de que Walker abandone el país. Hoy concluye el plazo dado por el líder serbio para que Walker abandone Kosovo.El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas no responsabiliza a nadie en concreto del asesinato, pero afirma que "la responsabilidad de la masacre reside en la República Federal de Yugoslavia". Según Nancy Soderberg, representante de Estados Unidos ante la ONU, esta frase deja muy claro que las fuerzas serbias son responsables del incidente.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En