Nitrógeno puro, un gas sin uso medicinal

El accidente de los quirófanos de la clínica Ruber del pasado 12 afectó a dos mujeres (de 78 y 30 años) que inhalaron nitrógeno en lugar del oxígeno. Este error fue detectado por el propio aparato de suministro de la anestesia, que alertó de la anomalía que se estaba produciendo. Los médicos de la clínica indujeron al coma a la paciente de más edad mediante barbitúricos. De este modo se reduce la actividad mental y se permite que el cerebro elimine el nitrógeno sin causar lesión, según los médicos del Ruber. La afectada más joven estuvo 48 horas en observación y luego fue dada de alta por los ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El accidente de los quirófanos de la clínica Ruber del pasado 12 afectó a dos mujeres (de 78 y 30 años) que inhalaron nitrógeno en lugar del oxígeno. Este error fue detectado por el propio aparato de suministro de la anestesia, que alertó de la anomalía que se estaba produciendo. Los médicos de la clínica indujeron al coma a la paciente de más edad mediante barbitúricos. De este modo se reduce la actividad mental y se permite que el cerebro elimine el nitrógeno sin causar lesión, según los médicos del Ruber. La afectada más joven estuvo 48 horas en observación y luego fue dada de alta por los médicos.La anestesia de los pacientes se consigue mediante una mezcla de oxígeno y protóxido de nitrógeno. Cada aparato de anestesia tiene tres entradas, con sus correspondientes sistemas de conexión, distintos entre sí. Se utilizan para el oxígeno, el protóxido y el aire normal. La carga de los gases se realiza en un almacén central. De ahí pasan al resto del centro.

Más información

El nitrógeno es un gas inerte que no se usa en la medicina, según explicó ayer el jefe de la sección de anestesia del hospital Severo Ochoa de Leganés, el doctor Joaquín Insausti. Sólo se utiliza para conseguir frío o reducir la temperatura en los aparatos.

El problema que surge cuando una persona inhala nitrógeno es que su cuerpo deja de recibir oxígeno, por lo que las células se envenenan. El caso se agrava en el caso del cerebro y se produce una llamada hipoxia cerebral (falta de oxígeno), según Insausti. En caso de que sea prolongado, puede causar la muerte. El doctor Insausti señaló ayer que accidentes como el ocurrido en la clínica Ruber son muy raros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En