Mueren dos niñas belgas por un error farmacéutico

Las dos niñas a las que se les administró un producto tóxico en lugar de glucosa por un etiquetado erróneo del fármaco, fallecieron el jueves y el sábado pasado en el hospital de la ciudad belga de Lovaina donde estaban internadas tras su nacimiento prematuro. Otros diez hospitales belgas poseen ampollas del mismo lote defectuoso, según declaró ayer el portavoz de la empresa alemana B. Braun que comercializa el medicamento.La lista de los hospitales ha sido transmitida al ministerio de Salud belga, aunque no ha precisado de cuáles se trata. La empresa farmacéutica ha solicitado que no se destr...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las dos niñas a las que se les administró un producto tóxico en lugar de glucosa por un etiquetado erróneo del fármaco, fallecieron el jueves y el sábado pasado en el hospital de la ciudad belga de Lovaina donde estaban internadas tras su nacimiento prematuro. Otros diez hospitales belgas poseen ampollas del mismo lote defectuoso, según declaró ayer el portavoz de la empresa alemana B. Braun que comercializa el medicamento.La lista de los hospitales ha sido transmitida al ministerio de Salud belga, aunque no ha precisado de cuáles se trata. La empresa farmacéutica ha solicitado que no se destruyan las ampollas sospechosas, sino que se conserven para que sean analizadas.

Las dos ampollas que han causado la muerte de los bebés prematuros estaban etiquetadas como glucosa al 5% pero contenían en realidad cloruro de potasio. En la cantidad contenida por las ampollas esta sustancia hubiese resultado inofensiva para adultos pero, en el caso de recién nacidos, es altamente tóxica. En el mismo hospital escenario de la tragedia han sido localizadas otras tres ampollas tóxicas sin usar.

Error humano

La confusión entre el cloruro de potasio y la glucosa podría atribuirse a un error humano en el etiquetado de la firma alemana B. Braun Melsungen AG, que según su portavoz sólo han sido distribuidas en Alemania, Bélgica, Luxemburgo y pequeñas cantidades en la República de Eslovaquia. De las 135.000 ampollas de glucosa despachadas desde 1997, 26.000 han sido distribuidas en Bélgica.La glucosa es un producto corriente muy utilizado en ampollas. "Si se confirma el error de etiquetado en Bélgica nos encontramos probablemente ante un error humano sucedido en la cadena de producción. Tras examinar el protocolo de fabricación descartamos un error técnico", decía ayer el portavoz de B. Braun al manifestar la consternación de su empresa y ofrecer la cooperación de la misma en las investigaciones.

La empresa ordenó el sábado la devolución inmediata de todas las ampollas del lote sospechoso. Según el fabricante, en Bélgica fueron vendidas unas 1.139 cajas de este medicamento que contenían unas 20 ampollas de dicha partida. Las autoridades sanitarias belgas han hecho un llamamiento para que se suspenda la aplicación del fármaco en toda Europa.

Archivado En