EL PROCESO DE PAZ

Almunia advierte de que el PSOE no va a permitir que tengan "carta blanca" los que no critican la violencia

El secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, aseguró ayer que su partido "no va a permitir" que tengan "carta blanca" los que no condenan la violencia en Euskadi, y en concreto mencionó al Partido Nacionalista Vasco. Almunia alentó al Gobierno para que hable con la banda terrorista ETA sobre el modo en el que abandonarán la violencia, pero de ninguna manera "primando" a los terroristas por dejar las armas.Durante su visita a Jaén, el secretario general de los socialistas lanzó una petición directa al presidente del Gobierno, José María Aznar: que no deje a los vascos en manos del PNV, y qu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, aseguró ayer que su partido "no va a permitir" que tengan "carta blanca" los que no condenan la violencia en Euskadi, y en concreto mencionó al Partido Nacionalista Vasco. Almunia alentó al Gobierno para que hable con la banda terrorista ETA sobre el modo en el que abandonarán la violencia, pero de ninguna manera "primando" a los terroristas por dejar las armas.Durante su visita a Jaén, el secretario general de los socialistas lanzó una petición directa al presidente del Gobierno, José María Aznar: que no deje a los vascos en manos del PNV, y que "no dé carta blanca" a ese partido en Euskadi a cambio del respaldo que esa fuerza nacionalista le está prestando al PP en el Congreso de los Diputados para que pueda gobernar. Es más, transmitió a Aznar que "el Gobierno tiene que seguir liderando la reacción cívica de la sociedad frente a los violentos". En la madrudada de ayer, la víspera de la visita de Almunia, desconocidos incendiaron la puerta de la sede del PSOE de Jaén. Los bomberos, alertados por los vecinos a las 7.30 de la mañana, apagaron el fuego y comprobaron que el incendio no había dañado el interior de la sede.

Más información

Almunia recordó ayer que los socialistas no comparten la letra ni los propósitos del Pacto de Estella porque no pueden adoptar una "actitud pasiva" cuando una parte de la sociedad vasca quiere imponer sus postulados al resto de la ciudadanía. Por ello, el PSOE sigue defendiendo la vigencia del Pacto de Ajuria Enea. "Mientras haya violencia, los demócratas tenemos que unirnos, y eso es algo que los firmantes del Pacto de Estella no deben olvidar".

El secretario general del PSOE criticó que José María Aznar no haya fijado todavía una fecha exacta para la entrevista que le ha solicitado el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, José Borrell. El portavoz del Gobierno, Josep Piqué, indicó el pasado viernes tras la reunión del Consejo de Ministros que Aznar recibirá a Borrell y a Jordi Pujol en febrero, sin especificar más. Almunia lamentó que Aznar tenga "cosas más importantes que hacer" que recibir al líder electoral del PSOE para hablar sobre la paz en el País Vasco y sobre los contactos que el Gobierno está manteniendo con el entorno de ETA.

En estos contactos, añadió Almunia, nunca se debe hablar de negociación política, porque eso es algo que corresponde a los partidos con representación parlamentaria. "Hay que hablar de cómo se abandona la violencia", subrayó.

El secretario general del PSOE reprochó a Aznar la "pretendida astucia" y el "secretismo" que trata de imprimir al modo en que está afrontasndo el posible cambio de ministros. Los ciudadanos, ironizó, van a necesitar un traductor para descifrar sus palabras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En