La Junta ve "prematuro" el rechazo de Doñana a la reapertura de Aznalcóllar

El Gobierno andaluz alega que faltan informes decisivos sobre la mina

La Junta de Andalucía acusó ayer al Patronato del Parque Nacional de Doñana de haber emitido un dictamen "prematuro" e "irresponsable" contra la reapertura de las minas de Aznalcóllar (Sevilla), cuya actividad está paralizada desde el desastre tóxico. El Gobierno regional se pronunció, no obstante, de una forma tan contradictoria que el propio presidente andaluz, Manuel Chaves, tuvo que mediar para aclarar por qué mientras su consejero de Medio Ambiente decía que el rechazo es "razonable" el de Industria lo calificaba de "imprudente".

Los responsables del Gobierno andaluz reaccionaron a...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Junta de Andalucía acusó ayer al Patronato del Parque Nacional de Doñana de haber emitido un dictamen "prematuro" e "irresponsable" contra la reapertura de las minas de Aznalcóllar (Sevilla), cuya actividad está paralizada desde el desastre tóxico. El Gobierno regional se pronunció, no obstante, de una forma tan contradictoria que el propio presidente andaluz, Manuel Chaves, tuvo que mediar para aclarar por qué mientras su consejero de Medio Ambiente decía que el rechazo es "razonable" el de Industria lo calificaba de "imprudente".

Los responsables del Gobierno andaluz reaccionaron ayer por separado contra la decisión de Patronato y contra Isabel Tocino, presidenta del organismo rector del parque y ministra de Medio Ambiente. Los dos consejeros con capacidad decisoria sobre la reapertura de la mina, el de Industria, Guillermo Gutiérrez, y el de Medio Ambiente, José Luis Blanco, coincidieron en que el Patronato debería haber esperado para dar su veredicto -revisable en una próxima reunión- a conocer los dos informes clave.La llave de la reapertura está en los informes que tienen que presentar el Instituto Tecnológico y Geominero de España (ITGE) y el de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG). El primero debe sancionar que la abandonada corta de Aznalcóllar -medio llena de los lodos tóxicos recogidos tras el vertido del 25 de abril- es impermeable ante posibles filtraciones a los acuíferos y se puede utilizar como nueva balsa de residuos mineros e industriales. El segundo debe autorizar a Boliden Apirsa a verter aguas al río Agrio -afluente del Guadiamar- una vez depuradas tras el proceso de lavado del mineral.

Decisión aplazable

Por eso, ambos consejeros calificaron la decisión de precipitada y prematura. El consejero de Trabajo e Industria declaró que no comparte el dictamen, aunque lo respeta, y afirmó que el Patronato de Doñana ha decidido "sin tener todos los documentos, y eso lo sabía la ministra de Medio Ambiente". Por ello acusó a Tocino de "imprudente" y de intentar "huir de sus responsabilidades", informa Esther Rodríguez.El de Medio Ambiente arguyó que el rechazo era "comprensible y esperable, incluso sensato, si bien para ser más redondo debería haber dicho que era una decisión aplazable".No obstante, la reacción más visceral fue la del coordinador de la Junta para el vertido tóxico, José Antonio Viera, quien reprochó a Tocino la actitud "irresponsable" que mantuvo en el patronato al pronunciarse sin conocer los informes. Viera, también delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, explicó que el ITGE es la institución que en España tiene "el mayor grado de conocimiento para decidir si la antigua corta es impermeable".

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, dio la razón tanto a su consejero José Luis Blanco como a Guillermo Gutiérrez ante su divergencia sobre la decisión del patronato. Chaves, que conversó por teléfono desde Bruselas con su responsable de Medio Ambiente, lo avaló al afirmar que el rechazo del patronato era "lógico" y "esperable". Pero también respaldó las quejas del titular de Industria, para quien el dictamen es precipitado. "Quedan por emitir dos informes claves y hasta que no los tengamos no será posible emitir una decisión rigurosa".

Esta opinión expresada por Chaves desde Bruselas era compartida por Javier Arenas, ministro de Trabajo y presidente del PP de Andalucía, según fuentes socialistas. Ambos dirigentes, que coincidieron el lunes en Sevilla en un acto institucional, consideraron que lo más prudente antes de tomar una decisión definitiva era aguardar la opinión de los técnicos de la CHG y del ITGM. Según estas fuentes, Arenas quedó en proponer a la ministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino, que pospusiera la convocatoria de la reunión de patronato.

Chaves, que acude al pleno del Comité de las Regiones, también hizo una interpretación benévola de la actitud de la multinacional sueco-canadiense propietaria de la explotación y dijo "no tener indicios de que quiera quitarse de en medio". No obstante, afirmó que debe "corregir" los defectos del proyecto de embalse de los desechos y que debe dar "garantías absolutas de que no habrá un nuevo desastre".

El delegado del Gobierno en Andalucía, José Torres Hurtado, por su lado, dijo que la postura del Patronato es la "sensata" porque se ha limitado a constatar que la documentación presentada por Boliden "es insuficiente". Torres agregó que el Patronato "no tendría inconveniente en pronunciarse de nuevo a favor o en contra cuando tenga más información", informa Jorge A. Rodríguez. Boliden, por su parte, lo volvió a dejar claro ayer: quiere quedarse en Aznalcóllar mientras pueda aguantar o hasta que la echen, "aunque, si no hay corta, no hay mina".

Archivado En