EL PROCESO DE PAZ

Gesto por la Paz trabajará hasta el año 2000 "por lo menos"

La coordinadora Gesto por la Paz celebró ayer, en Bilbao, su décima asamblea ordinaria. Fue la primera sin el eco de las armas como telón de fondo. La mayor organización pacifista vasca decidió continuar con su trabajo hasta el año 2000 "por lo menos", según una representante del grupo. Gesto se centrará este año en exigir a ETA que convierta la tregua indefinida en un cese definitivo de la violencia y en reclamar el fin de las coacciones, sabotajes e intimidaciones.El portavoz pacifista Xabier Askasibar exigió a HB, sin mencionarla, que adopte una postura clara sobre los sabotajes, "que no fa...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La coordinadora Gesto por la Paz celebró ayer, en Bilbao, su décima asamblea ordinaria. Fue la primera sin el eco de las armas como telón de fondo. La mayor organización pacifista vasca decidió continuar con su trabajo hasta el año 2000 "por lo menos", según una representante del grupo. Gesto se centrará este año en exigir a ETA que convierta la tregua indefinida en un cese definitivo de la violencia y en reclamar el fin de las coacciones, sabotajes e intimidaciones.El portavoz pacifista Xabier Askasibar exigió a HB, sin mencionarla, que adopte una postura clara sobre los sabotajes, "que no favorecen escenarios de distensión y concordia".

Las prioridades de Gesto para 1999 no implican grandes cambios a la línea que desarrolla hace años. Así, seguirá reclamando justicia para las víctimas del terrorismo y "una política penitenciaria diferente de la actual", indica el comunicado emitido al concluir la reunión.

Más información

Gesto se sumó el sábado a la manifestación de Bilbao en favor del acercamiento de los presos a Euskadi, siendo la primera vez que participaba en un acto con HB.

Hace ya cuatro años que el grupo pacifista reclama el fin de la dispersión de los presos de ETA "no por motivos políticos, sino éticos y humanitarios", precisó Askasibar. El portavoz afirmó que la marcha de Bilbao demostró que el acercamiento a prisiones vascas "es una opción claramente mayoritaria, reclamada pluralmente". E insistió en que no debe ser interpretada en términos de "frentismo" o "nacionalistas, no nacionalistas". Porque, afirmó, "lo importante es que se haga un esfuerzo de consenso, de integración", en esta cuestión y en todas las vinculadas a la pacificación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En