Bancaixa gana a Aguas de Valencia en el concurso para la privatización del 49% de la sociedad pública Egevasa

Los pronósticos se han cumplido. La mesa de contratación de la Diputación de Valencia eligió ayer a Vainmosa Cartera, sociedad liderada por Bancaixa, como la mejor oferta para adjudicarle el 49% de Egevasa (Empresa General de Aguas). Aguas de Valencia ha perdido el concurso al conseguir peor puntuación. En el caso de Girsa (Gestión Integral de Residuos) sí ha habido sorpresa de última hora, ya que ha sido Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) y no Aguas de Barcelona, la mejor valorada por la mesa de contratación. Aunque técnicamente la adjudicación no será definitiva hasta que se apruebe...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los pronósticos se han cumplido. La mesa de contratación de la Diputación de Valencia eligió ayer a Vainmosa Cartera, sociedad liderada por Bancaixa, como la mejor oferta para adjudicarle el 49% de Egevasa (Empresa General de Aguas). Aguas de Valencia ha perdido el concurso al conseguir peor puntuación. En el caso de Girsa (Gestión Integral de Residuos) sí ha habido sorpresa de última hora, ya que ha sido Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) y no Aguas de Barcelona, la mejor valorada por la mesa de contratación. Aunque técnicamente la adjudicación no será definitiva hasta que se apruebe en el pleno provincial, previsto para enero, la propuesta de la mesa será la que finalmente se apruebe. Vainmosa Cartera se adjudicará el 49% de Egevasa -3.047 acciones- por 1.823 millones de pesetas, mientras FCC adquirirá las 637 acciones de Girsa por 787 millones de pesetas. Vainmosa Cartera ha ganado el concurso al obtener una puntuación del 81,2, seguida de Aguas de Valencia, con un 71,7; Aquagest -grupo liderado por Aguas de Barcelona-, con un 70,2; y Seragua -de FCC-, con un 54,8. Por otro lado, la mesa puntuó con 75,2 la oferta de FCC para la privatización de Girsa, seguida de Proinvasa, con 67,6; y de Degersa, con 57,8. Este grupo es un conglomerado de empresarios valencianos.

La decisión de la Diputación agrava las diferencias entre Bouygues y Bancaixa

La decisión de la mesa de contratación de la Diputación de Valencia enturbia todavía más las relaciones de Bancaixa con el Grupo Bouygues en Aguas de Valencia ante la junta extraordinaria de accionistas prevista para el lunes 4 de enero. Bouygues, presente en Aguas de Valencia a través de su participada Saur International, anunció el pasado martes, en alusión a Bancaixa y el BCH, la adopción de medidas ante la decisión de algunos accionistas de Aguas de Valencia de competir con otras sociedades por Egevasa. La virtual victoria de Bancaixa en el citado concurso elevará varios grados la temperatura de la junta. Fuentes de Aguas de Valencia se preguntaban ayer cómo explicarán Bancaixa y el BCH a los pequeños accionistas de Aguas de Valencia que han ganado Egevasa acudiendo con otra sociedad diferente. Aunque la Diputación no incluyó en su comunicado oficial los criterios de su selección, el más valorado, según el pliego del concurso, era la experiencia y los contratos que tenían los diferentes candidatos en el sector. Fuentes cercanas al concurso aseguraron ayer que Vainmosa Cartera ha aportado al concurso, además de la experiencia de Viuda de Gimeno y Lubasa, la concesión para el suministro de agua potable a la ciudad de Valencia que, curiosamente, explota Aguas de Valencia. Bancaixa ha incluido el contrato en su currículo al ser titular de un 5% de Aguas. Saur, que controla la mayoría del capital de Aguas de Valencia, intentará en la junta de accionistas del lunes reorganizar la composición del consejo de administración de la compañía valenciana, ahora en manos del Grupo Bancaixa y del BCH. El propósito de los franceses es incorporar al consejo al naviero Vicente Boluda, que se postula como posible presidente de la sociedad tras el fallecimiento de Fernando Abril Martorell.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En