La gripe y el frío duplican las llamadas a las urgencias del 061

Los efectos de la gripe en la Comunidad de Madrid han disparado este fin de semana el número de llamadas al teléfono de urgencias del Insalud. El 061 recibió el pasado sábado el doble de avisos que un día normal, según señaló un portavoz de este servicio. La mayoría de las 4.750 comunicaciones se referían a enfermos de gripe que sufrían fiebres altas y problemas gástricos y respiratorios.Cada día se suelen recibir dentro de la región una media de 2.500 llamadas en el 061. La cifra del sábado es similar a la que se registró el año pasado cuando comenzó el frío. En esta oleada de llamadas pr...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los efectos de la gripe en la Comunidad de Madrid han disparado este fin de semana el número de llamadas al teléfono de urgencias del Insalud. El 061 recibió el pasado sábado el doble de avisos que un día normal, según señaló un portavoz de este servicio. La mayoría de las 4.750 comunicaciones se referían a enfermos de gripe que sufrían fiebres altas y problemas gástricos y respiratorios.Cada día se suelen recibir dentro de la región una media de 2.500 llamadas en el 061. La cifra del sábado es similar a la que se registró el año pasado cuando comenzó el frío. En esta oleada de llamadas predominan las fiebres elevadas.

Los médicos de guardia del servicio de urgencias recomendaron ayer a los griposos que se dirigieran a los centros de salud y a los ambulatorios de sus respectivos barrios si superan los 38,5 grados de temperatura corporal. "A partir de esa fiebre, le debe ver un médico para saber si es algo grave o se trata de un proceso gripal", señaló el citado portavoz médico.

Al resto de personas, el Insalud les aconsejó que tomaran antipiréticos (medicamentos contra la fiebre) y cualquier medicina que tenga paracetamol en su composición. "Es lo más adecuado para atajar los problemas gripales o los catarros que se sufren en estas fechas", señaló.

También se pidió a los pacientes jóvenes y de mediana edad que cuando sufran molestias acudan a sus centros de salud y que dejen las visitas médicas a domicilio para los mayores.

Con estos consejos esperaba el Insalud reducir el tiempo de respuesta de los facultativos de guardia. "Las personas que puedan ir por sus propios medios serán atendidas en el momento si acuden a su centro de salud. Además, los médicos no pueden atender todas las llamadas que piden asistencia domiciliaria", explicó el portavoz.

El 061 prevé que el altísimo número de llamadas que se ha registrado este fin de semana se mantendrá durante los próximos diez días. Será el tiempo necesario para que se reduzca el brote gripal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En