Los consumidores reclaman bajadas de la tarifa eléctrica superiores al 2,5% aprobado

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha manifestado que el Gobiermo debería haber bajado la tarifa eléctrica de 1999 "bastante más del 2,5%", que es lo aprobado por el Gobierno el pasado miércoles.Las críticas de los consumidores se suman a las expresadas por el PSOE, IU y la Comisión Nacional del Sistema Eléctrico, organismo este último que reclama un descenso de tarifas para 1999 del 7,8% como mínimo. El portavoz de asuntos económicos de IU, Pedro Antonio Ríos, señaló al respecto que "este Gobierno está trabajando para sus grandes padrinos, las empresas eléctricas y los bancos, q...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha manifestado que el Gobiermo debería haber bajado la tarifa eléctrica de 1999 "bastante más del 2,5%", que es lo aprobado por el Gobierno el pasado miércoles.Las críticas de los consumidores se suman a las expresadas por el PSOE, IU y la Comisión Nacional del Sistema Eléctrico, organismo este último que reclama un descenso de tarifas para 1999 del 7,8% como mínimo. El portavoz de asuntos económicos de IU, Pedro Antonio Ríos, señaló al respecto que "este Gobierno está trabajando para sus grandes padrinos, las empresas eléctricas y los bancos, que son sus propietarios".

La OCU apoya sus críticas a la decisión del Ejecutivo en que el Protocolo Eléctrico firmado entre el Gobierno y las compañías en diciembre de 1996 contempla bajadas en el recibo de la luz por encima de las aplicadas hasta ahora "dado que las condiciones lo permiten (...) Así", señala la organización, "la bajada del 2,5% prevista, y anunciada a bombo y platillo para 1999 no nos parece satisfactoria, ya que se queda muy corta". La organización lamenta que el Gobierno no haya tenido en cuenta las opiniones de las comunidades autónomas ni de la Comisión Nacional del Sistema Eléctrico ni de los consumidores. Por último, la OCU concluye que la reducción de los tipos de interés y el aumento de la demanda suponen un margen "más que suficiente" para que la bajada aplicable el próximo año sea bastante superior al 2,5%.

Según señaló al término del último Consejo de Ministros el ministro de Industria, Josep Piqué, el descenso en el precio medio de la electricidad llegará el próximo ejercicio al 4,9% porque a la reducción de la tarifa habrá que añadir los descensos que obtengan las empresas que acudan al mercado libre de la electricidad y negocien contratos con las compañías eléctricas.

Frente al optimismo de Piqué,el portavoz de IU, Pedro Antonio Ríos, afirmó que el Gobierno está beneficiando a sectores muy concretos (bancos y eléctricas) "en exclusiva y de una manera poco meditada".

Señaló también que la bajada autorizada del 2,5% es "pequeñísima" para el ciudadano y que los usuarios no se están beneficiando de la introducción de la competencia en el sector ni de la caída de costes ni del mayor volumen de oferta.

Archivado En