Cardoso forma un nuevo Gobierno con la misma coalición política

El presidente reelecto de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, consiguió ayer satisfacer el apetito político de los partidos que le apoyan al mantener intacta la correlación de fuerzas en su nuevo Gobierno, que tomará posesión el 1 de enero. La gran novedad es, según dijo Cardoso, que la continuidad de los ministros dependerá de la actitud de sus propios partidos."Los ministros que tienen vínculos políticos serán responsables por la actuación de sus respectivos partidos en el Congreso", aseguró el jefe de Estado en una breve declaración. Según Cardoso, serán responsables, ante todo, de la ap...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente reelecto de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, consiguió ayer satisfacer el apetito político de los partidos que le apoyan al mantener intacta la correlación de fuerzas en su nuevo Gobierno, que tomará posesión el 1 de enero. La gran novedad es, según dijo Cardoso, que la continuidad de los ministros dependerá de la actitud de sus propios partidos."Los ministros que tienen vínculos políticos serán responsables por la actuación de sus respectivos partidos en el Congreso", aseguró el jefe de Estado en una breve declaración. Según Cardoso, serán responsables, ante todo, de la aprobación de las medidas del programa de ajuste fiscal, exigidas por el FMI. "El presidente va a ocupar la mayor parte de su tiempo en la gestión de los asuntos públicos, y los ministros tendrán que trabajar junto con los líderes de sus partidos en los diálogos necesarios para que los parlamentarios aprueben las herramientas del ajuste fiscal", aseguró Cardoso.

El presidente, que confirmó en su cargo a casi todos los ministros del área social y económica, consiguió, en una hábil maniobra política, mantener la actual representación de los cinco partidos que le apoyan y ampliar el poder de los dos grupos más fieles: el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB, del que él es miembro) y el conservador Partido de Frente Liberal (PFL). Para mantener la correlación de fuerzas, Cardoso tuvo que anunciar la creación de los ministerios de Defensa, Desarrollo Económico, Deportes y Turismo, y Proyectos Especiales, y de las secretarías de Acción Social, Derechos Humanos, Administración, Planificación y Evaluación y Comunicación del Gobierno.

Para el cargo más disputado, la nueva cartera de Desarrollo Económico, Industria y Comercio, Cardoso nombró al ex canciller Celso Lafer, un diplomático vinculado al PSDB y que tiene importantes relaciones con los industriales de São Paulo, y es amigo íntimo del presidente desde hace décadas. Este superministerio contará con un presupuesto de unos 2,8 billones de pesetas anuales.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En