SANIDAD EL CIERRE DE PLANTAS DE LA FE RESPONDE A UNA "REORDENACIÓN"

Farnós dice que las listas de espera han caído un 76% gracias a su gestión y al complemento C

El consejero de Sanidad, Joaquín Farnós, dice que la oposición y los sindicatos quieren convertir su éxito en fracaso, pero como piensa que el balance de la actividad sanitaria es la mejor forma de juzgar su gestión, ayer ofreció una batería de datos para contrarrestar las críticas. Dijo que, a lo largo de esta legislatura la lista de espera quirúrgica ha descendido un 76% y que sólo quedan 12.155 pacientes por operar. Farnós defendió el complemento C, anulado por el TSJ, ya que ha permitido realizar 19.000 operaciones por las tardes, y dijo que el gasto farmacéutico no crecerá en 1998 por enc...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El consejero de Sanidad, Joaquín Farnós, dice que la oposición y los sindicatos quieren convertir su éxito en fracaso, pero como piensa que el balance de la actividad sanitaria es la mejor forma de juzgar su gestión, ayer ofreció una batería de datos para contrarrestar las críticas. Dijo que, a lo largo de esta legislatura la lista de espera quirúrgica ha descendido un 76% y que sólo quedan 12.155 pacientes por operar. Farnós defendió el complemento C, anulado por el TSJ, ya que ha permitido realizar 19.000 operaciones por las tardes, y dijo que el gasto farmacéutico no crecerá en 1998 por encima del 6%. Respecto del cierre de plantas de La Fe, dijo que sólo se trata de una "reordenación" del hospital.

Farnós comparó los datos de la actividad asistencial de los diez primeros meses de 1998 con los de 1995, y se limitó a decir que "frente a la campaña de descrédito, las cifras van a misa". Sus datos son que a lo largo de este año se han realizado casi 850.000 consultas más en Atención Especializada y casi 40.000 intervenciones quirúrgicas más, lo que significa, dijo, que "donde antes se operaban cien, ahora se operan 140". Defendió el decreto retributivo del personal sanitario anulado por el Tribunal Superior de Justicia, porque "no hace mal a nadie y tiene cobertura legal". Gracias al complemento C, que permite a los médicos compatibilizar sanidad pública y privada, hasta octubre de este año se han realizado 18.862 intervenciones por las tardes. Si se une a ello que el 45% de los pacientes a los que se ofertó la privada aceptó no ser operado en un hospital público (66.489 personas), la lista de espera ha pasado de 51.000 pacientes en julio de 1995 a 12.155 el pasado 30 de noviembre, lo que supone un descenso del 76%. Ayer, EU-Els Verds presentó un recurso contra la resolución de la consejería sobre las listas de espera, alegando que la pérdida de antigüedad por rechazar la sanidad privada supone una sanción no prevista por la ley. Respecto del gasto farmacéutico Farnós dijo que en 1997 se batió el record, al lograr un crecimiento del 5,17%, y que este año no crecerá más del 6%, lo que significa que esta comunidad es la segunda con menor crecimiento, por detrás de Andalucía. Añadió un dato más sobre las urgencias: Las 21 Samus repartidas por toda la Comunidad (en 1995 había cuatro) han atendido en un año 33.000 emergencias graves. Sobre la modernización de La Fe, el consejero reiteró que el estudio de la empresa Gemini se encargó para analizar el impacto que tendrá sobre el principal centro sanitario valenciano la apertura del hospital de Alzira, pero aseguró sentirse "horrorizado" por las afirmaciones de que se van a cerrar mil camas.Ayer, la portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento, Ana Noguera, reiteró que La Fe es el centro de referencia de los valencianos y advirtió que detrás del desmantelamiento del hospital "podría haber una operación de especulación del suelo", por lo que pidió a la alcaldesa, Rita Barberá, que garantice el derecho a la salud de los ciudadanos. La Junta de Personal de La Fe estudia adoptar medidas de tipo penal contra la dirección si ésta no paraliza el cierre de unidades de hospitalización.

Querellas al cesto de los papeles

El consejero de Sanidad, Joaquín Farnós, ha visto por dos veces como los tribunales han rechazado su pretensión de que prosperara una querella por calumnias contra EL PAÍS. Las reclamaciones del consejero fueron a parar al cesto de los papeles. El pasado 23 de octubre fue un juzgado el que decidió el archivo de las diligencias y el 3 de diciembre la sección quinta de la Audiencia Provincial de Valencia confirmó aquella resolución. Los magistrados de la Audiencia, en el auto en que confirman el archivo de la querella, afirman: "Puesto que se trata de denunciar, y averiguar, un delito que se dice de calumnia, es preciso pasar de las intenciones para estar al texto de la publicación", y añaden que "no se atribuye conducta alguna con el menor tinte penal, a no ser que quiera presumirse que la noticia (...) se da para que los malpensados entiendan que aquellas decisiones se adoptan con el torpe fin de favorecer al querellante"; pero la sala advierte que tal presunción "no se deriva del texto". El consejero Farnós, pese a que no han prosperado sus querellas, se siente "resarcido moralmente".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En