La Generalitat avaló la subvención de 198 millones a Torcidos Ibéricos

La Consejería de Industria de la Generalitat informó favorablemente la solicitud de subvención de la empresa Torcidos Ibéricos SA de Puig-reig, que recibió una ayuda que se presume irregular de los fondos para la reactivación de las cuencas del carbón en declive. También informó favorablemente los expedientes de dos industrias más del mismo municipio, Serradora Boix y Agrofibra, pero estas solicitudes no han sido subvencionadas por el Ministerio de Industria y Energía. Un diputado del Parlamento catalán, Jordi Casas, ex diputado en el Congreso y amigo del ministro Josep Piqué, explicó ayer en ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Consejería de Industria de la Generalitat informó favorablemente la solicitud de subvención de la empresa Torcidos Ibéricos SA de Puig-reig, que recibió una ayuda que se presume irregular de los fondos para la reactivación de las cuencas del carbón en declive. También informó favorablemente los expedientes de dos industrias más del mismo municipio, Serradora Boix y Agrofibra, pero estas solicitudes no han sido subvencionadas por el Ministerio de Industria y Energía. Un diputado del Parlamento catalán, Jordi Casas, ex diputado en el Congreso y amigo del ministro Josep Piqué, explicó ayer en los pasillos de la cámara catalana que él había intervenido ante el ministerio para lograr que Torcidos Ibéricos obtuviese la subvención al tratarse de "un gran proyecto industrial" y recriminó a los diputados socialistas su actitud.La actuación de la Consejería de Industria se basa en los acuerdos pactados con el Gobierno central. El Ejecutivo catalán se comprometió a hacer las labores de promoción, asesoramiento, evaluación, seguimiento y control de los proyectos presentados a partir de la orden ministerial del 6 de marzo de 1998. La solicitud de Torcidos Ibéricos, a pesar que se presentó en primera instancia acogiéndose a la orden ministerial del 16 de febrero de 1996, se revisó y se concedió finalmente a partir de la orden de 1998, que establecía la posibilidad de solucionar expedientes pendientes basados en la normativa anterior.

La relación familiar de los hermanos Manuel y Enric Carrera Arguindegui, empresarios de Torcidos Ibéricos SA, con la familia Pujol-Ferrusola, citada en diversos medios de comunicación, causó malestar en el seno de CiU. Tanto Casas -que explicó que además de tener relación con Pujol, los Carrera también tienen vínculos con el presidente de la Diputación de Barcelona, el socialista Manuel Royes- como la misma esposa de Pujol, Marta Ferrusola, salieron al paso de las informaciones. Ferrusola explicó que Manuel Carrera "es un cuñado de mi hermana". La esposa de Pujol dijo que hacer salir a la luz esta relación es un problema de "mala sangre" del periodista que lo escribe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En