El Tribunal de Cuentas revisará los gastos del alcalde de León

El Tribunal de Cuentas, a iniciativa propia, fiscalizará el próximo año los gastos con cargo a las arcas municipales efectuados durante 1997 por el alcalde de León, el popular Mario Amilivia, entre los que se encuentran la compra de gomina y artículos de aseo, limosnas, consumiciones en bares cercanos al consistorio, bombones, champán y otros objetos "injustificables" como gastos públicos propios de un ayuntamiento, según señaló ayer el concejal socialista Antonio Losa. En total, más de un centenar de entidades públicas se someterán a este control de sus cuentas.La decisión del tribunal supone...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Tribunal de Cuentas, a iniciativa propia, fiscalizará el próximo año los gastos con cargo a las arcas municipales efectuados durante 1997 por el alcalde de León, el popular Mario Amilivia, entre los que se encuentran la compra de gomina y artículos de aseo, limosnas, consumiciones en bares cercanos al consistorio, bombones, champán y otros objetos "injustificables" como gastos públicos propios de un ayuntamiento, según señaló ayer el concejal socialista Antonio Losa. En total, más de un centenar de entidades públicas se someterán a este control de sus cuentas.La decisión del tribunal supone, en opinión del PSOE leonés, un espaldarazo a las reiteradas denuncias del grupo de concejales socialistas, realizadas en los últimos días sobre los gastos "inadecuados" del alcalde Mario Amilivia, que reflejan "un talante a extinguir en política democrática". El PSOE leonés había desestimado llevar el caso de los gastos públicos de Amilivia al Tribunal de Cuentas al tener que contar previamente con el visto bueno de las Cortes regionales y del propio consistorio, en los que el PP disfruta de mayoría.

Los gastos públicos del alcalde de León en gomina y en consumiciones particulares sólo son, a juicio de estas fuentes, la punta del iceberg. Los concejales socialistas denuncian que durante 1998 las arcas municipales han hecho frente a pagos de simples tickets de caja donde figuran sólo cantidades, sin especificar nada más, lo que incumple la normativa de pago en las administraciones públicas. Los socialistas han solicitado un informe de la Intervención que especifique todos los gastos municipales del primer edil en los últimos dos años. El PSOE continuará su investigación en el apartado de adjudicación de obras municipales.

Amilivia, a su vez presidente del PP leonés, que no pudo ser ayer localizado por este periódico, se refirió recientemente a las acusaciones socialistas y dijo que éstos intentan erosionar su imagen "resaltando aspectos cutres y morbosos". El presidente de Castilla y León, Juan José Lucas, señaló al hilo de la polémica el pasado miércoles en Valladolid que Amilivia es "uno de los mejores alcaldes de España y un ejemplo a seguir en su gestión...".

'Caso Tomey'

Asimismo, el tribunal llevará a cabo durante 1999 informes especiales de fiscalización sobre 113 organismos y sociedades públicos. Destaca el que realizará sobre los ejercicios de 1995 y 1996 de la Diputación de Guadalajara, a cuyo frente estaba Francisco Tomey. Los gastos de personal de Radio Televisión Española entre 1994 y 1997, los gastos del Instituto Nacional de Meteorología durante 1995 y 1996, las áreas de tesorería e ingresos de la Confederación Hidrográfica del Norte en 1996 y 1997, las finanzas del Consejo Superior de Deportes en 1996 y algunos gastos de las Fuerzas Armadas, entre otros, también serán objeto del control del Tribunal de Cuentas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En