Las administraciones elaboran un plan de 165 medidas de educación ambiental

El proyecto, dirigido a colegios, empresas y ONG, no incluye la dotación económica

Los profesores de Bilbao participan en cursos para enseñar a sus alumnos a hacer "ecoauditorías", lo que incluye controlar que no se gaste demasiada energía o que se utilicen materiales reciclables en los comedores y en las clases. En Navalcarnero (Madrid) se ha creado una escuela taller para enseñar a recuperar los ecosistemas degradados, como, por ejemplo, las aguas contaminantes. Son ejemplos de lo que se pretende conseguir con el plan de 165 medidas elaborado por expertos de cinco comunidades autónomas (Andalucía, Castilla-León, Comunidad Valenciana, País Vasco y Navarra), de universidades...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los profesores de Bilbao participan en cursos para enseñar a sus alumnos a hacer "ecoauditorías", lo que incluye controlar que no se gaste demasiada energía o que se utilicen materiales reciclables en los comedores y en las clases. En Navalcarnero (Madrid) se ha creado una escuela taller para enseñar a recuperar los ecosistemas degradados, como, por ejemplo, las aguas contaminantes. Son ejemplos de lo que se pretende conseguir con el plan de 165 medidas elaborado por expertos de cinco comunidades autónomas (Andalucía, Castilla-León, Comunidad Valenciana, País Vasco y Navarra), de universidades y de organizaciones no gubernamentales, y que se ha plasmado en el Libro blanco de la educación ambiental, bajo la coordinación de los ministerios de Medio Ambiente y Educación.Se trata de un informe en el que se recoge la estrategia para los próximos cuatro años y en la que las 165 medidas se agrupan en 42 líneas de actuación que serán debatidas desde el jueves hasta el sábado por un centenar de expertos de todo el país en las III Jornadas de Educación Ambiental, que se celebrarán en Pamplona, organizadas por el Ministerio de Medio Ambiente y el Gobierno Foral de Navarra. Los colegios y las universidades, pero también las empresas, los sindicatos, los medios de comunicación, las organizaciones de todo tipo y las administraciones locales, autonómicas y nacional, son los destinatarios del proyecto.

El secretario general de Medio Ambiente, Juan Luis Muriel, reconoce que aún está por definir la financiación necesaria para poner en marcha las medidas que se proponen: "El Estado colaborará en impulsarlas, pero la financiación de la ejecución correrá a cargo de las comunidades autónomas. Cuando se presente la versión definitiva, a finales de este curso, se detallarán planes concretos de financiación y se verá cómo se puede respaldar desde el Estado".

Éstas son algunas de medidas dirigidas a cada colectivo:

Ciudadanos. Se resalta su papel en la protección ambiental como consumidores con capacidad de elección, generadores de contaminación y residuos, y con capacidad de influir en las decisiones políticas. Entre las medidas está la petición a los ciudadanos de que ejerzan el derecho a ser informados, adopten nuevas pautas de consumo y difundan sus conocimientos sobre el ambiente natural de su localidad y los usos tradicionales que hayan observado como "sostenibles".

Colegios y universidades. Crear un grupo de trabajo sobre el tema en la Conferencia Sectorial de Educación (en la que participan el ministerio y las consejerías) y realizar una evaluación real de la implantación de estas enseñanzas en las materias transversales de educación en valores (las que se incluyen en el programa de las asignaturas). Dar más formación al profesorado, organizar cursos de posgrado e integrar esta educación en la planificación de los centros,usando materiales e instalaciones que respeten el medio ambiente.

ONG. Realizar estudios sobre las características y problemas del medio ambiente local, sus causas y soluciones, promover la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones sobre la gestión del medio local, incitar a la creación de ONG especializadas y añadir a los programas de cooperación internacional la educación ambiental.

Ministerio y consejerías. Incluir en los presupuestos públicos partidas de gasto estables destinadas a la educación ambiental. Dar formación al personal de las administraciones públicas, sobre todo en desarrollo sostenible, para poner en marcha sistemas de gestión ambiental en las edificios públicos, y dotar a los servicios de educación ambiental de más especialistas. Informar mejor a la población sobre la política ambiental, mejorar los sistemas de comunicación entre las administraciones y el público, especialmente para recibir las demandas y propuestas de la ciudadanía. Desarrollar y financiar las acciones incluidas en planes aprobados por los órganos de gestión competentes, apoyar la formación de voluntariado ambiental y la creación de asociaciones de educadores ambientales. Administraciones locales. Crear bases de datos con la información ambiental de la población y ponerlas a disposición del público. Prestar apoyo técnico y financiero a los programas escolares, promocionar las campañas municipales a través de los medios de comunicación y crear indicadores para conocer la situación del medio ambiente y su evolución en cada zona. Informar permanentemente a la población sobre los resultados, crear plataformas que realicen una agenda con recomendaciones y un plan sobre el asesoramiento y financiación que precisarán de los organismos nacionales e internacionales.

Archivado En