Más autonomía, sin cambios de régimen jurídico

El Plan Estratégico del Sistema Andaluz de Salud (SAS) es, desde hace dos años, el marco desde el que se están llevando a cabo las transformaciones del sitama sanitario en Andalucía. "En última instancia", señala Carmen Aguayo, gerente del SAS, "lo que pretendemos es otorgarle mayor autonomía al profesional sanitario, trasladar más poder al ciudadano para que pueda elegir, y consolidar, innovándolo, el sistema sanitario público".El plan no implica cambiar el régimen jurídico de los centros, ni el régimen laboral de los profesionales. Tampoco significará, según Aguayo, que el sistema se disgreg...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Plan Estratégico del Sistema Andaluz de Salud (SAS) es, desde hace dos años, el marco desde el que se están llevando a cabo las transformaciones del sitama sanitario en Andalucía. "En última instancia", señala Carmen Aguayo, gerente del SAS, "lo que pretendemos es otorgarle mayor autonomía al profesional sanitario, trasladar más poder al ciudadano para que pueda elegir, y consolidar, innovándolo, el sistema sanitario público".El plan no implica cambiar el régimen jurídico de los centros, ni el régimen laboral de los profesionales. Tampoco significará, según Aguayo, que el sistema se disgregue en empresas públicas, fundaciones o cooperativas. En la atención especializada, el SAS ha creado la Unidad de Gestión Clínica. Según sus responsables, esto no significa introducir mecanismos de competencia regulada. Los profesionales se incorporan a esas unidades voluntariamente. El propio personal sanitario que las compone se encarga de gestionar los recursos que les otorga la dirección del centro. Y los objetivos son negociados previamente con el hospital. Hay ya tres funcionando: la Unidad Clínica de Infecciosos en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, la Unidad Clínica de Aparato Digestivo en Córdoba y la Unidad de Neurociencias en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada.

Más información

Otro aspecto novedoso en el SAS es la constitución de un Centro de Diagnósticos en cada área hospitalaria, con entidad administrativa propia, y configurado como un tercer nivel asistencial entre la atención primaria y la especializada.

La gerente del SAS afirma que el objetivo es otorgar al ciudadano "más poder", y que ya se han dado los primeros pasos: la libre elección de médico general y pediatra, la de especialista y la de hospital.

En Andalucía no hay fundaciones que se dediquen a gestionar servicios sanitarios. Sin embargo, sí cuenta el SAS con la Fundación Progreso y Salud para la cooperación sanitaria internacional o con la Fundación Andaluza para la Integración del Enfermo Mental, entre otras. También hay empresas como EPES (Empresa Pública de Emergencias Sanitarias) que gestionan los servicios de asistencia en urgencias. La Ley de Salud de Andalucía, de reciente aprobación, apuntala al sistema como "inequívocamente público"

Archivado En