Redondo asegura que Ibarretxe ha perdido frente al nacionalismo radical

Egibar exige a EH que concrete su oferta de estabilidad institucional

El secretario general del PSE, Nicolás Redondo Terreros, explicó ayer en Santurtzi (Vizcaya) a su militancia que la ruptura de las negociaciones entre el PNV y los socialistas para formar el nuevo Ejecutivo vasco tiene un claro perdedor: el candidato peneuvista Juan José Ibarretxe. "Han ganado Arzalluz, Egibar y Otegi", dijo, refiriéndose al presidente, al portavoz del PNV y al líder de HB como los representantes de un nacionalismo radicalizado. Para Redondo, la Constitución se puede cambiar, "pero no moveremos ni una piedra de la arquitectura constitucional si hay que hacerlo por miedo a que ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El secretario general del PSE, Nicolás Redondo Terreros, explicó ayer en Santurtzi (Vizcaya) a su militancia que la ruptura de las negociaciones entre el PNV y los socialistas para formar el nuevo Ejecutivo vasco tiene un claro perdedor: el candidato peneuvista Juan José Ibarretxe. "Han ganado Arzalluz, Egibar y Otegi", dijo, refiriéndose al presidente, al portavoz del PNV y al líder de HB como los representantes de un nacionalismo radicalizado. Para Redondo, la Constitución se puede cambiar, "pero no moveremos ni una piedra de la arquitectura constitucional si hay que hacerlo por miedo a que no vuelvan a matar".

El líder de los socialistas vascos quiere que su partido represente la centralidad política en un panorama en el que los nacionalistas han construido un frente y en el otro extremo está el PP. En ese centro, el PSE venderá una política flexible respecto a la posibilidad de que la Constitución y el Estatuto de Gernika puedan ser modificados si se consigue un consenso superior al que propició su aprobación. Pero fue inflexible con el procedimiento. "El PNV quería saltarse las reglas democráticas a la torera. Todo es modificable, y se pueden buscar fórmulas, pero a través de los mecanismos que propone el marco jurídico político", declaró en un acto organizado por su partido para recordar el vigésimo aniversario de la Constitución. Redondo contextualizó esas transformaciones como fruto del consenso de los partidos, pero de ninguna manera en "pago" por la paz. En su opinión, el cese de las armas no se paga con reformas constitucionales, y advirtió a quienes piensen lo contrario de que ése es el típico argumento que legitima la violencia.El portavoz del PNV, Joseba Egibar, enfatizó también ayer que la ventaja de un Gobierno nacionalista como el que se va a constituir en Euskadi es, precisamente, que nace con un diagnóstico compartido sobre el modo de alcanzar la pacificación. Para Egibar es prioritario "consolidar el proceso de paz y que la próxima legislatura, mejor al principio que al final, se haya producido el cese definitivo de la violencia".

Por su parte, el portavoz de HB, Arnaldo Otegi, reiteró que el apoyo de su grupo al gobierno minoritario nacionalista PNV-EA hay que asociarlo a la lucha por el cambio de marco político, informa Aurora Intxausti. Aseguró que van a defender que el Ejecutivo autónomo recoja también el espíritu que llevó a la declaración conjunta de Lizarra.

Explicaciones en EEUU

Por otro lado, las delegaciones del PNV, EA y EH que viajaron a EEUU para explicar a la Fundación Carter, entre otros, la nueva situación generada tras la tregua de ETA, concluyeron el viernes sus contactos. Los nacionalistas hablaron en Washington con el responsable de la Comisión para la Resolución de Conflictos del Centro Carter, Harry Barnes. Los nacionalistas, que siguen buscando el respaldo a sus demandas de la colectividad internacional, consideran "plenamente cumplidos" los objetivos que se marcaron, según fuentes de los partidos nacionalistas que cita Vasco Press.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En