El Consejo Audiovisual rehúsa analizar la "parcialidad" de TV-3

Grupos de oposición acusan a la cadena de informar al dictado de Pujol

El Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) no se considera competente para analizar una denuncia por falta de neutralidad en TV-3. Así lo cree su presidente, Lluís de Carreras, quien estima que dicho organismo no debe aceptar la petición de tres partidos de oposición -PSC, I-V y ERC- para dictaminar sobre la "parcialidad" de la cadena. Estos partidos han acusado a TV-3 de informar al dictado de Jordi Pujol.

Desde hace meses los grupos parlamentarios catalanes, excepto CiU, vienen quejándose en la Cámara del tratamiento informativo, a su juicio parcial, que TV-3 ofrece de las noticias polí...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) no se considera competente para analizar una denuncia por falta de neutralidad en TV-3. Así lo cree su presidente, Lluís de Carreras, quien estima que dicho organismo no debe aceptar la petición de tres partidos de oposición -PSC, I-V y ERC- para dictaminar sobre la "parcialidad" de la cadena. Estos partidos han acusado a TV-3 de informar al dictado de Jordi Pujol.

Desde hace meses los grupos parlamentarios catalanes, excepto CiU, vienen quejándose en la Cámara del tratamiento informativo, a su juicio parcial, que TV-3 ofrece de las noticias políticas. Pero el pasado miércoles, los partidos pasaron de la crítica a la acción.Por una parte, los máximos dirigentes de todos ellos, menos los nacionalistas, se pusieron de acuerdo para no asistir a un debate organizado por el segundo canal autonómico, Canal 33, con motivo del 20º aniversario de la Constitución, en protesta por el comportamiento "partidista y sectario" de la televisión autonómica, sobre todo después de que Pujol fuera entrevistado el martes por cuarta vez desde mayo en hora de máxima audiencia.

En declaraciones a Onda Rambla, Pujol consideró ayer lógico que salga más en TV-3 que otros políticos por el cargo que ocupa. "En muchos países", dijo, "el jefe del Gobierno o del Estado sale con periodicidad semanal en la radio o la televisión", y puso como ejemplo al presidente norteamericano Roosevelt. Pujol aseguró además que TV-3 es más plural que otras cadenas públicas.

Además de compartir con toda la oposición la retirada del programa mencionado, el PSC, I-V y ERC anunciaron la petición de un dictamen al Consejo Audiovisual sobre el tratamiento que da TV-3 a la información política. Dicho consejo es un organismo creado por ley del Parlamento catalán en 1997. Está integrado por 13 miembros nombrados por el Gobierno de la Generalitat, la Cámara autonómica y los ayuntamientos, y su misión principal es controlar que los medios audiovisuales que se difunden en Cataluña cumplan las leyes que les afectan.

Los partidos que han pedido el amparo del CAC basan su demanda en que, entre las atribuciones del organismo, figura la de velar "por la transparencia en la programación". El presidente del CAC -que anteriormente fue consejero de la Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV) por la cuota de CiU- disiente. Tras comparecer en el Parlamento autonómico para dar cuenta, entre otros, de unos estudios sobre violencia en las televisiones, Carreras dijo ayer, en rueda de prensa, que entre los actuales consejeros del organismo no existe unanimidad sobre si éste es competente para dictaminar sobre la falta de neutralidad de la cadena pública catalana. Su opinión es que, tal como está constituido, no lo es.

El presidente del CAC pronosticó que el encargo de los partidos "politizaría" el consejo, lo cual iría en detrimento de su prestigio. "Si perdemos prestigio porque el CAC se politice, haremos un flaco favor a la sociedad catalana", argumentó Carreras, y añadió: "El CAC no hace lucha partidista, ni la quiere hacer, al menos mientras yo sea el presidente". Carreras admitió, sin embargo, que la ley de creación del CAC "es interpretable". Y aprovechó para reclamar una Ley General Audiovisual en el ámbito catalán, que "dote de nuevas funciones al organismo y modifique su composición", lo cual clarificaría las competencias.

Archivado En