Los Gobiernos de Lucas y de Ruiz-Gallardón aceptan el parque nacional de Guadarrama

El parque nacional que el Ministerio de Medio Ambiente quiere crear en la sierra de Guadarrama cuenta con el apoyo de los Gobiernos regionales de Madrid y de Castilla y León, ambos del PP. Los Ejecutivos autónomos sólo ponen una condición: que se consulte a las poblaciones afectadas. En la vertiente segoviana viven cerca de 15.000 personas, mientras que en la ladera madrileña residen unas 40.000.El parque nacional, cuyos límites no quiere revelar el Ministerio de Medio Ambiente, tendría, según las fuentes oficiales consultadas, entre 30.000 y 40.000 hectáreas. Sin embargo, Ecologistas en Acció...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El parque nacional que el Ministerio de Medio Ambiente quiere crear en la sierra de Guadarrama cuenta con el apoyo de los Gobiernos regionales de Madrid y de Castilla y León, ambos del PP. Los Ejecutivos autónomos sólo ponen una condición: que se consulte a las poblaciones afectadas. En la vertiente segoviana viven cerca de 15.000 personas, mientras que en la ladera madrileña residen unas 40.000.El parque nacional, cuyos límites no quiere revelar el Ministerio de Medio Ambiente, tendría, según las fuentes oficiales consultadas, entre 30.000 y 40.000 hectáreas. Sin embargo, Ecologistas en Acción propone que se protejan más de 140.000, incluyendo el monte de El Pardo, actual área natural bajo tutela de Patrimonio Nacional.

El anuncio del secretario general del Ministerio de Medio Ambiente, Juan Luis Muriel, de que el Gobierno central pretende crear un parque nacional en las "vertientes norte y sur" de la sierra de Guadarrama (véase EL PAÍS de ayer) ha provocado la reacción favorable de entidades y organismos públicos.

El consejero de Medio Ambiente, Carlos Mayor Oreja, ofreció ayer a Juan Luis Muriel toda su colaboración para la creación de esta zona natural. No obstante, Mayor Oreja recordó que la Comunidad, "con el ámbito competencial existente, ha llegado ya al límite de la protección [posible] de la sierra", y que su consejería había pedido recientemente a la Comisión Europea que incluyese buena parte de la sierra como "lugar de interés comunitario", zona bajo protección directa de la UE.

El consejero de Medio Ambiente recalcó ante Muriel que el ministerio debe ser consciente del "esfuerzo de solidaridad medioambiental que tendrían que realizar los municipios afectados".

La Junta de Castilla y León se mostró ayer abierta a cualquier negociación que suponga proteger y mejorar la sierra de Guadarrama, aunque su vicepresidente, Jesús Merino, del PP, advirtió también de que la declaración como parque nacional debe contar con el consenso de la población afectada.

PASA A LA PÁGINA 3

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Explotación maderera

El alcalde de Cercedilla asegura que el parque paralizará el desarrollo económico de la sierra

Por su parte, Armando García, diputado socialista en la Asamblea de Madrid, se felicitó ayer por la propuesta del Ministerio de Medio Ambiente. "Si se llevase a cabo, sería una gran noticia, pero me extraña. Creo que esto es sólo una manera de Isabel Tocino [ministra de Medio Ambiente] de levarse la conciencia de las barbaridades que ha hecho en Madrid", señala.Julio Setién, diputado regional de IU, presentó ayer en la Asamblea de Madrid una proposición no de ley que insta al Gobierno regional a pedir al Ejecutivo de José María Aznar que declare como parque nacional la sierra de Guadarrama.

El texto destaca que el "singular interés ecológico de la sierra de Guadarrama viene dado por sus peculiares condiciones ambientales, que contrastan con las de la meseta central, y por su relativa preservación histórica de la misma del impacto agrícola y urbano". Además, el portavoz de IU en el Parlamento regional, Ángel Pérez, aseguró que la propuesta le parece "bien si se debe a una evolución del nivel de clorofila en sangre de la ministra de Medio Ambiente", Isabel Tocino. Pérez aseveró que la ministra "es como la caja de Pandora: se abre y todo son sorpresas, relámpagos y truenos".

La sierra de Guadarrama alberga 234 especies de vertebrados, de las que 169 están protegidas por ley. Su diversidad florística es también muy importante, al igual que su belleza paisajística. Sin embargo, IU considera que "la presión especulativa de un urbanismo destructivo del medio y la construcción de instalaciones que fracturan los ecosistemas" están deteriorando este espacio natural.

Archivado En