El Ecofin intenta pacificar el debate sobre las ayudas de la Unión Europea

Los ministros europeos de Economía y Finanzas (Ecofin) intentarán esta semana acercar posiciones sobre uno de los asuntos clave en el futuro de la Unión Europea, la reforma del modelo de financiación. Será mañana martes cuando en una reunión previa a la cumbre que se celebrará dentro de dos semanas en Viena, los ministros de Economía y Finanzas intentarán acercar sus posiciones sobre esta importante cuestión y la futura representación de los países del euro.Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE deben dibujar en Austria las grandes líneas de esta reforma, pieza clave de la Agenda 2000, que...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los ministros europeos de Economía y Finanzas (Ecofin) intentarán esta semana acercar posiciones sobre uno de los asuntos clave en el futuro de la Unión Europea, la reforma del modelo de financiación. Será mañana martes cuando en una reunión previa a la cumbre que se celebrará dentro de dos semanas en Viena, los ministros de Economía y Finanzas intentarán acercar sus posiciones sobre esta importante cuestión y la futura representación de los países del euro.Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE deben dibujar en Austria las grandes líneas de esta reforma, pieza clave de la Agenda 2000, que comprende además la modificación de la Política Agrícola Común (PAC) y de los fondos estructurales, en la perspectiva de la ampliación de la UE a una decena de países del Este y Chipre en el horizonte del año 2005.

Ocho países de la UE -Alemania, Francia, Reino Unido, Suecia, Austria, Holanda, Finlandia y Dinamarca- son favorables a un recorte de los gastos europeos en términos reales hasta el 2006, es decir, una congelación del presupuesto anual europeo en unos 85.000 millones de ecus (unos 14,2 billones de pesetas). Con ese objetivo, los gastos agrícolas representarían 40.000 millones de ecus al año (unos 6,6 billones de pesetas), es decir, un poco menos que la mitad del presupuesto total.

Rechazo de España

La posición contraria está España, que se vería notablemente afectada por el cambio del modelo de financiación y ha llegado a amenazar con paralizar la reforma si no se alcanza un modelo que convenza a todos. En principio, la postura española contaba con el apoyo de Portugal, Grecia e Italia, aunque ésta última ya se ha mostrado partidaria de recortar las ayudas.La cumbre bilateral que hoy inician los Gobiernos de Alemania y Francia será clave en la evolución que puede seguir el debate sobre el nuevo modelo de financiación y la representación de los países del euro en los foros internacionales, ya que Francia es la más contraria a que la Comisión Europea tenga un papel más activo en ese aspecto.

Archivado En