Puleva impugnará la junta de accionistas de su participada Clesa

La empresa láctea Puleva impugnará la junta de accionistas de Clesa celebrada anteayer por considerar que se produjeron diferentes irregularidades durante el desarrollo de la misma. Entre otras razones, Puleva alega que los accionistas mayoritarios en la junta hicieron un uso abusivo de sus competencias.Coincidiendo con esa junta, los responsables de Clesa hicieron pública su decisión de vender un paquete mayoritario a la multinacional italiana Parmalat, que se hará con el control de la sociedad, inicialmente con el 51%, pero con opción de llegar hasta el 75%. Puleva queda con el 25%. Esta ven...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La empresa láctea Puleva impugnará la junta de accionistas de Clesa celebrada anteayer por considerar que se produjeron diferentes irregularidades durante el desarrollo de la misma. Entre otras razones, Puleva alega que los accionistas mayoritarios en la junta hicieron un uso abusivo de sus competencias.Coincidiendo con esa junta, los responsables de Clesa hicieron pública su decisión de vender un paquete mayoritario a la multinacional italiana Parmalat, que se hará con el control de la sociedad, inicialmente con el 51%, pero con opción de llegar hasta el 75%. Puleva queda con el 25%. Esta venta ha sido recibida con críticas generalizadas entre industriales de la leche, sector agrario y en la propia Administración.

Uno de los principales acuerdos adoptados en la junta fue la reducción de 15 a 4 de los miembros del consejo de administración. Para esos cargos fueron nombrados el presidente de la empresa, Arturo Gil, y tres representantes de Parmalat, los italianos Fausto Tonna, Paolo Visconti y Lucciano Soldato. Puleva, con el 25% del capital y en ese momento el socio con mayor participación hasta que se ejecute la compra por Parmalat, se queda sin ningún miembro en el consejo, lo que estima como una situación anormal.

La venta por parte de la familia Pérez Andújar de la mayoría de la empresa a la multinacional italiana ha sido recibida con perplejidad, sorpresa y rechazo en medios de las propias industrias nacionales, entre las organizaciones agrarias y en la propia Administración. El Ministerio de Agricultura reconoce la libertad de cada empresario para vender sus acciones a quien más le convenga, pero lamenta que se haya hecho la venta de esta empresa a una multinacional.

El sector agrario, según algunas fuentes, considera "una vergüenza" que el vicepresidente de la CEOE y presidente de la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas venda su empresa a capital extranjero para defenderse de la entrada en el accionariado de otra empresa nacional. Las acciones de Puleva se revalorizaron en Bolsa un 5,8% entre el jueves y ayer.

Archivado En