El PP presenta una proposición sobre divorcio automático por malos tratos

El Partido Popular (PP) ha presentado una proposición de ley para que en los casos de malos tratos el divorcio sea automático. La medida, una de las recomendaciones recogidas en el informe del Defensor del Pueblo, Fernando Álvarez de Miranda, será tramitada por vía de urgencia y reformará el Código Civil para introducir los malos tratos domésticos, tanto físicos como psicológicos, como causa de divorcio. La diputada del PP María Bernarda Barrios espera contar con el apoyo de todos los grupos cuando la propuesta llegue al pleno.Su partido registró la proposición en el Congreso la semana pasada,...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Partido Popular (PP) ha presentado una proposición de ley para que en los casos de malos tratos el divorcio sea automático. La medida, una de las recomendaciones recogidas en el informe del Defensor del Pueblo, Fernando Álvarez de Miranda, será tramitada por vía de urgencia y reformará el Código Civil para introducir los malos tratos domésticos, tanto físicos como psicológicos, como causa de divorcio. La diputada del PP María Bernarda Barrios espera contar con el apoyo de todos los grupos cuando la propuesta llegue al pleno.Su partido registró la proposición en el Congreso la semana pasada, pero la presentó ayer, coincidiendo con el Día Internacional de la Violencia Doméstica. En este día se produjeron sendas declaraciones institucionales del Congreso y el Senado contra este tipo de violencia y manifestaciones convocadas por las asociaciones de mujeres y acusaciones de ineficacia al Gobierno por parte de la oposición.

A la manifestación celebrada en Madrid asistió el candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, José Borrell, informa Efe. Su grupo en el Congreso pidió al Gobierno que desglosara el presupuesto con que cuenta el Plan de Acción, vigente hasta el año 2.000 y que ya ha cumplido el77% de las medidas con menos de un tercio del presupuesto. Según los socialistas, los ministerios de Interior y Justicia no especifican las partidas destinadas a luchar contra la violencia doméstica. Izquierda Unida se sumó a las críticas a través de la diputada María Jesús Aramburu, quien afirmó que las medidas aprobadas por el Gobierno son "lentas e insuficientes".

La Unión Progresista de Fiscales, por su parte, pidió la creación de una sección específica en la fiscalía para combatir el fenómeno. Y las asociaciones de mujeres volvieron a recordar en las manifestaciones a las 49 mujeres, que según ellas, han muerto este año a manos de sus maridos o compañeros. El Ministerio del Interior sólo ha contabilizado 32.

Sobre la firma

Archivado En