Irak pone los cimientos de una nueva crisis al negar documentos militares a la Unscom

Irak se niega a entregar una serie de documentos militares reclamados por los inspectores de desarme de Naciones Unidas, alegando que no existen. La negativa ha reabierto la agria discusión entre el régimen de Bagdad y Estados Unidos y anuncia una nueva crisis cuando se cumple una semana de que se cerrara el conflicto anterior. El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne hoy para examinar la oposición del régimen de Sadam Husein a las peticiones de la Comisión especial de la ONU para el desarme de Irak (más conocida como Unscom, su acrónimo en inglés). "No podemos facilitarles unos papeles que ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Irak se niega a entregar una serie de documentos militares reclamados por los inspectores de desarme de Naciones Unidas, alegando que no existen. La negativa ha reabierto la agria discusión entre el régimen de Bagdad y Estados Unidos y anuncia una nueva crisis cuando se cumple una semana de que se cerrara el conflicto anterior. El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne hoy para examinar la oposición del régimen de Sadam Husein a las peticiones de la Comisión especial de la ONU para el desarme de Irak (más conocida como Unscom, su acrónimo en inglés). "No podemos facilitarles unos papeles que no existen", aseguró ayer el viceprimer ministro iraquí Tarek Aziz

Aziz respondía así a las demandas de los inspectores de Naciones Unidas, quienes a través de su máximo responsable, Richard Butler, reclaman desde hace cinco días una serie de documentos militares sobre la guerra bacteriológica y química.Los expedientes, que fueron solicitados los pasados 17 y 18 de noviembre en sendas cartas que Butler dirigió al Gobierno de Sadam Husein, se refieren al listado de misiles lanzados por Irak contra Irán, durante los ocho años que duró la guerra entre estos dos países. Con estos listados la Unscom intenta establecer el número exacto de misiles sobrantes y conocer la importancia de los arsenales supuestamente clandestinos.

Los inspectores de Naciones Unidas tuvieron indicios sobre la existencia de estos documentos el pasado mes de julio, cuando en el transcurso de una visita rutinaria a la sede de las Fuerzas Aéreas en Bagdad, se toparon con una lista no oficial de misiles lanzados contra Irán, que no pudieron examinar con atención ya que los funcionarios iraquíes, al parecer, les arrebataron los papeles de las manos.

Cambio de opinión

El viceprimer ministro iraquí, que a principios de la semana pasada se había mostrado dispuesto a discutir con los inspectores de la ONU sobre la entrega de estos papeles, ayer reaccionó con inesperada dureza. Tarek Aziz negó la existencia de los citados papeles y aseguró que la reclamación de Butler es imposible, no tiene base y que su único objetivo es el de poner los cimientos de una nueva crisis."O él [Richad Butler] intenta inventar un pretexto superficial para justificar un ataque de Estados Unidos o intenta complicar los preparativos de una revisión global de las sanciones", aseguraba ayer Aziz, reiterando la imposibilidad de su Gobierno de entregar estos legajos supuestamente inexistentes. Tarek Aziz añadió que esta demanda podría suponer un intento de introducirse en los archivos nacionales de Irak, cuya investigación "puede durar muchos años".

[El embajador iraquí ante la ONU, Nizar Hamdún, por su parte, aseguró ayer que estaba "seguro" de que la Unscom obtendría copia del mencionado documento que uno de sus inspectores tuvo brevemente entre sus manos el pasado julio antes de que le fuera confiscado, según informa la agencia France Presse.]

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El ministro de Asuntos Exteriores, Mohamed Said al Sahaf, ofreció ayer por la tarde una conferencia de prensa en la que dio una respuesta oficial, pública y pormenorizada a la petición de la Unscom. Sahaf afirmó que su Gobierno había entregado a lo largo de siete años y medio 2.188.020 documentos a los inspectores de desarme y a los técnicos de la Agencia Internacional para la Energía Atómica y que "ha cumplido siempre con sus obligaciones".

"Piden lo imposible para poder luego decir que Irak no cumple. Empieza otra vez el mismo juego y desvían su trabajo con respecto a lo que habíamos acordado. Es un círculo vicioso. Estados Unidos y el Reino Unido, ponen obstáculos deliberadamente, crean confusión y amenazan con usar la fuerza", añadió Al Sahaf dirigiéndose a los periodistas.

El presidente norteamericano, Bill Clinton, desde Seúl, pidió calma y señaló: "Lo importante es no tener reacciones exageradas el primer día, quiero estar seguro de conocer lo que ha pasado". La reacción de prudencia del presidente contrastó, sin embargo con la indignación de su consejero de Seguridad Nacional, Sandy Berger. Berger afirmó ayer que no comprendía las razones de la intransigencia de Irak.

Archivado En