Los inspectores reclaman que no se traspase la Agencia Tributaria

La asociación que agrupa a los inspectores de Hacienda, Apife, reclama en un comunicado que se mantenga "integrada" la Agencia Tributaria y no se traspase a las comunidades autónomas que, como Cataluña, reclaman competencias plenas. Durante el congreso de la Apife celebrado la pasada semana en Logroño, el director de la Agencia Tributaria, José Aurelio García Martín, denunció al respecto la existencia de presiones nacionalistas.Según la Apife, la unidad de la Administración tributaria "es la única garantía para minimizar los riesgos de sombras y de distinto grado de equidad que se derivarían" ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La asociación que agrupa a los inspectores de Hacienda, Apife, reclama en un comunicado que se mantenga "integrada" la Agencia Tributaria y no se traspase a las comunidades autónomas que, como Cataluña, reclaman competencias plenas. Durante el congreso de la Apife celebrado la pasada semana en Logroño, el director de la Agencia Tributaria, José Aurelio García Martín, denunció al respecto la existencia de presiones nacionalistas.Según la Apife, la unidad de la Administración tributaria "es la única garantía para minimizar los riesgos de sombras y de distinto grado de equidad que se derivarían" de una cesión total a las comunidades autónomas.

Respecto de la confusión en los resultados de la lucha contra el fraude generada desde Hacienda, los inspectores reclaman que no se juzgue su trabajo exclusivamente por el importe de la deuda descubierta. Piden que se tenga en cuenta sobre todo el grado de cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales de los contribuyentes, la agilidad en la detección de los mecanismos de fraude y su sanción y la eficacia en la recaudación de las cantidades no declaradas a Hacienda.

Los inspectores piden también que se les permita desarrollar su labor al margen de "las batallas o intereses políticos concretos". Señalan su "especial preocupación" ante el "riesgo de que las reformas normativas en materia tributaria y la adaptación de los procedimientos que exige su implantación puedan constituir un cúmulo tal de tareas burocráticas que vayan en detrimento del control exigido del fraude fiscal". La Apife se refiere con esto a la puesta en práctica del Estatuto del Contribuyente.

Archivado En