Navarra tendrá las tarifas del IRPF más bajas de España

El Gobierno de Navarra cerró ayer un acuerdo de reducción de los tipos del IRPF que convertirá a este territorio foral en la comunidad española con impuestos más bajos. Tras casi dos meses de intensas negociaciones con Convergencia de Demócratas de Navarra (CDN), formación escindida de la propia Unión del Pueblo Navarro (UPN-PP,), el pacto firmado por el presidente de Navarra, Miguel Sanz, con el presidente de CDN, Juan Cruz Alli, sitúa el tipo marginal mínimo del impuesto en el 15% (ahora es del 20%), y el máximo, en el 47%, frente al 53% actual, con una reducción de los tramos de la tari...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno de Navarra cerró ayer un acuerdo de reducción de los tipos del IRPF que convertirá a este territorio foral en la comunidad española con impuestos más bajos. Tras casi dos meses de intensas negociaciones con Convergencia de Demócratas de Navarra (CDN), formación escindida de la propia Unión del Pueblo Navarro (UPN-PP,), el pacto firmado por el presidente de Navarra, Miguel Sanz, con el presidente de CDN, Juan Cruz Alli, sitúa el tipo marginal mínimo del impuesto en el 15% (ahora es del 20%), y el máximo, en el 47%, frente al 53% actual, con una reducción de los tramos de la tarifa de de 17 a 7.

Estos márgenes supondrán a partir de enero una ligera ventaja de los contribuyentes navarros frente a los vascos (su horquilla fluctúa entre el 17% y el 50%) y a los de régimen común (18% a 48%). La reforma será aprobada en el Parlamento, donde UPN-PP y CDN tienen mayoría absoluta.

La reducción de la horquilla de tipos marginales del impuesto supondrán para la Hacienda foral una merma recaudatoria aproximada de unos 7.000 millones de pesetas, según el tope pactado por ambos partidos. UPN planteó el pasado verano un proyecto que contenía un tipo marginal máximo de apenas un 40%.

Archivado En