CERCO AL EX DICTADOR

El Parlamento Europeo quiere que España pida la extradición

El Partido Popular se quedó ayer solo intentando que el Parlamento Europeo no discuta la extradición del ex dictador chileno. Por 160 votos a favor y 135 en contra, los eurodiputados decidieron debatir el caso y votar una resolución el jueves. Ganaron socialistas, liberales, Izquierda Unitaria, verdes y radicales. Y redactaron una propuesta en la que se "insta al Gobierno español a que, en caso de que las autoridades judiciales lo requieran, solicite con la mayor urgencia la extradición" de Pinochet. Como este bloque conforma la mayoría de la Cámara, no hay duda de que la resolución será a...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Partido Popular se quedó ayer solo intentando que el Parlamento Europeo no discuta la extradición del ex dictador chileno. Por 160 votos a favor y 135 en contra, los eurodiputados decidieron debatir el caso y votar una resolución el jueves. Ganaron socialistas, liberales, Izquierda Unitaria, verdes y radicales. Y redactaron una propuesta en la que se "insta al Gobierno español a que, en caso de que las autoridades judiciales lo requieran, solicite con la mayor urgencia la extradición" de Pinochet. Como este bloque conforma la mayoría de la Cámara, no hay duda de que la resolución será aprobada.

La polémica fue protagonizada por españoles. El socialista Manuel Medina, secundado por la laborista Pauline Greene, recordó que el procesamiento "tenía que haberse hecho en su país", pero "no ha sido posible", por lo que, aunque "el Parlamento no va a interferir en los procesos judiciales", debe empujar para la puesta en marcha del "espacio judicial europeo" previsto en el Tratado. Y sobre todo "resaltar la unidad de todos nuestros pueblos y gobiernos en la lucha contra esa forma de terrorismo internacional que son las dictaduras, el genocidio y la crueldad con la que el general Pinochet ha actuado contra su pueblo" y contra casi un centenar de europeos asesinados por él.

Su rival, el popular Gerardo Galeote, alegó que el asunto está en manos de la justicia, por lo que "sólo después de que se haya pronunciado" deberían los parlamentarios "hacer interpretaciones". Galeote concluyó que lo que pretenden los socialistas con su iniciativa es "dañar al Gobierno de España".

La propuesta mayoritaria felicita a los jueces británicos y españoles por su colaboración. E insta a Madrid a tramitar la extradición, basándose en que los Tratados de Maastricht y Amsterdam establecen "determinadas obligaciones de colaboración entre los Estados miembros en la lucha contra la delincuencia internacional".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En