La Comisión de Telecomunicaciones rebaja la tarifa por la interconexión a la red de Telefónica

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha propuesto al Ministerio de Fomento una rebaja de las tarifas que cobra Telefónica a los nuevos operadores por interconectarse a su red y poder prestar servicio a los consumidores. La rebaja de los precios de interconexión ha sido demandada reiteradamente por los competidores de Telefónica y por las organizaciones de consumidores, ya que debería conducir a una rebaja de los precios que paga el usuario final por los servicios. Las tarifas de interconexión suponen un 40% de los costes que soportan los nuevos operadores de telecomunica...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha propuesto al Ministerio de Fomento una rebaja de las tarifas que cobra Telefónica a los nuevos operadores por interconectarse a su red y poder prestar servicio a los consumidores. La rebaja de los precios de interconexión ha sido demandada reiteradamente por los competidores de Telefónica y por las organizaciones de consumidores, ya que debería conducir a una rebaja de los precios que paga el usuario final por los servicios. Las tarifas de interconexión suponen un 40% de los costes que soportan los nuevos operadores de telecomunicaciones. La propuesta de la CMT parte de la Oferta de interconexión de referencia presentada por Telefónica a la propia Comisión el pasado 31 de agosto, aunque incorpora importantes modificaciones al documento inicial. De hecho, el 8 de octubre Telefónica presentó a la CMT un nuevo escrito para complementar su oferta original.

El texto corregido se empezó a distribuir ayer entre los competidores de Telefónica (Retevisión, Airtel, Lince, Euskaltel y algunos operadores especializados como RSLCom y Colt Telecom) para que puedan comentarlo antes de que sea definitivamente aprobado por Fomento, aunque se considera prácticamente invariable.

La nueva propuesta modifica los criterios y las tarifas de interconexión establecidas por Fomento en una orden ministerial de marzo de 1997. Entre las novedades destaca el hecho de que las nuevas operadoras tendrán que pagar en función del horario de las llamadas gestionadas y del grado de complementariedad de las distintas redes.

"El nivel de precios debe ser tal que asegure, por un lado, que sólo se instalará nueva infraestructura cuando los servicios que se basen en ella se presten a un coste inferior al de los servicios basados en la red ya existente", explica el informe de la CMT. Es decir, que, al mismo tiempo, trata de evitar que se dupliquen infraestructuras y se desincentive la inversión de los nuevos operadores.

Fuentes del sector afirmaron ayer que la propuesta "muestra una voluntad liberalizadora de la CMT", ya que, entre otras cosas, obliga a Telefónica a facilitar el acceso a los servicios de inteligencia de red (número 900) y rebaja las exigencias sobre infraestructuras establecidas inicialmente a los nuevos operadores para que Telefónica se vea obligada a facilitar la interconexión.

Mayor competencia

Con el nuevo marco de tarifas, que a partir del 1 de diciembre de 1998 se podrán negociar libremente entre operadores, la CMT ha introducido una tasa por establecimiento de llamada, 2,90 pesetas, cuando sea necesaria la interconexión en acceso, es decir, para llamadas realizadas a través del código de acceso indirecto (actualmente sólo está disponible el 050 de Retevisión) desde un teléfono conectado a la red de Telefónica, o a uno de la red de Retevisión u otra compañía, cuando éstas dispongan de red propia. A cambio, la CMT ha rebajado sustancialmente los precios propuestos inicialmente por Telefónica para los diferentes horarios (2,32, 2,32 y 1,34 pesetas por minuto de interconexión, medido en segundos, en horario punta, normal y reducido, respectivamente para llamadas locales). Los precios propuestos por la CMT para ese tramo de interconexión en los distintos horarios son de 1,14, 0,99 y 0,69 pesetas/minuto. Los precios vigentes en el ámbito local en horario punta, normal y punta son de 2,50, 2,50 y 2,30 pesetas/minuto, respectivamente.

La oferta de interconexión de referencia de Telefónica será sometida a revisión por parte de la CMT cada sesis meses, con objeto de que se adecue en cada momento a las condiciones de competencia en el mercado.

Archivado En