Reportaje:

"El mismo caso que el de ETB"

El firme apoyo dado por el Gobierno de UPN-PP a la expansión de Canal 4 se explica en sectores que conocen la situación como un intento del Ejecutivo popular navarro para contrarrestar el creciente trabajo informativo de la televisión vasca (ETB) en Navarra. Esta última ha reforzado sus equipos redaccionales y técnicos en Pamplona, lo que le ha permitido iniciar una desconexión específica de contenido informativo navarro de media hora diaria de duración. No obstante, la presencia en Navarra de ETB -emisora sometida a control público- viene avalada por acuerdos parlamentarios de las fuerzas pol...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El firme apoyo dado por el Gobierno de UPN-PP a la expansión de Canal 4 se explica en sectores que conocen la situación como un intento del Ejecutivo popular navarro para contrarrestar el creciente trabajo informativo de la televisión vasca (ETB) en Navarra. Esta última ha reforzado sus equipos redaccionales y técnicos en Pamplona, lo que le ha permitido iniciar una desconexión específica de contenido informativo navarro de media hora diaria de duración. No obstante, la presencia en Navarra de ETB -emisora sometida a control público- viene avalada por acuerdos parlamentarios de las fuerzas políticas navarras que exigieron al Gobierno de UPN regularizar la captación oficial de la televisión vasca en Navarra.El periodista Joaquín Echenique, director general de Canal 4, ha negado que haya existido apoyo del Gobierno. "Canal 4 ha negociado con Retevisión en todo momento", afirmó. Echenique dijo que "el Gobierno foral lo único que ha hecho ha sido reconocer la existencia de una creciente demanda social de los navarros para ver nuestras emisiones. En ese aspecto sí se puede decir que se ha permitido la expansión territorial que, en todo caso, nos equipara a la situación con que emite ETB, que está ejerciendo de televisión autonómica en Navarra sin serlo. A lo sumo se podría decir que todos carecemos de una adecuada cobertura legal", explicó el director de Canal 4.

Más información

El Gobierno navarro firmó meses atrás un convenio con TVE para aumentar la programación informativa regional. Para ello destinó un máximo de 250 millones de pesetas.

Los socios navarros del PP tienen su mirada puesta en la ley de privatización de los canales autonómicos que está tramitándose en las Cortes. Ese colchón legislativo abriría la posibilidad legal de convertir a Canal 4 en la televisión autonómica de Navarra. Pero el hecho de que esa legislación no haya sido aprobada aún es precisamente el argumento de Fomento para oponerse a la televisión autonómica en Canarias.

Archivado En