CRISIS FINANCIERA MUNDIAL

La convergencia del precio del dinero

El presidente del Bunsdesbank, el banco central alemán, Hans Tietmeyer, lanzó ayer un críptico mensaje sobre el futuro de los tipos de interés en la Unión Monetaria (en la denominada Eurolandia que en la actualidad forman los 11 países que se han integrado en el euro). Aunque Tietmeyer mantuvo su conocida idea de que "los mercados no pueden dictar nuestra política", dejó la puerta abierta a que el agravamiento de la crisis pudiera relajar la política monetaria de los bancos centrales europeos."Si la crisis se agrava", señaló Tietmeyer, "serían necesarias acciones añadidas que tendrían su o...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente del Bunsdesbank, el banco central alemán, Hans Tietmeyer, lanzó ayer un críptico mensaje sobre el futuro de los tipos de interés en la Unión Monetaria (en la denominada Eurolandia que en la actualidad forman los 11 países que se han integrado en el euro). Aunque Tietmeyer mantuvo su conocida idea de que "los mercados no pueden dictar nuestra política", dejó la puerta abierta a que el agravamiento de la crisis pudiera relajar la política monetaria de los bancos centrales europeos."Si la crisis se agrava", señaló Tietmeyer, "serían necesarias acciones añadidas que tendrían su origen en la política monetaria". En la misma línea, el presidente del banco central austríaco, Klaus Lieftcher, no excluyó "una nueva relajación monetaria, aunque tenemos tasas de interés muy bajas, si la situación es diferente en el mundo".

Lieftcher añadió que "los bancos centrales mantienen una vigilancia muy atenta. No excluyo nada, tampoco puedo preverlo". Los tipos europeos tenderán a aproximarse al 3,3% vigente en Alemania y Francia antes del 1 de enero, por lo que no se descarta que los países que deben llegar a ese nivel, entre ellos España, lo hagan de forma coordinada lo que podría tener un efecto positivo inmediato sobre los mercados. Cabría una posibilidad, más remota, de que la convergencia fuera en el 3,5%.

El mensaje de Tietmeyer, pues, lo deben recoger los consejos de los bancos centrales de los países euro que tienen los tipos más altos. Entre ellos, España, donde hoy la máxima autoridad celebra subasta de certificados de depósitos en la que se fija el precio del dinero. Los tipos de interés están ahora en el 4,25% y los analistas esperan que hoy bajen hasta el 4%. Con la subasta de mañana restan nueve hasta que acabe el año y pase a ser responsabilidad del Banco Central Europeo (BCE). En ellas, el Banco de España debe aproximar el precio del dinero al 3,3% que tienen alemanes y franceses. Es decir, queda un margen de casi un punto porcentual. Por encima de España, se sitúan Portugal, Italia e Irlanda.

Archivado En