El futuro de los medios pasa por diversificar y ampliar su oferta

¿Cuál es el futuro de los medios de comunicación tradicionales en un mundo que tiende a la globalización a causa del auge de las nuevas tecnologías? Varios expertos y periodistas intentaron ayer responder a esta pregunta en el primer día del encuentro Globalización de los medios de comunicación, que, organizado por El Periódico de Catalunya con motivo del 20º aniversario de este diario, se celebra hasta hoy en Barcelona. El análisis que más adeptos tuvo fue éste: el futuro de los medios pasa por ampliar su oferta informativa -principalmente con contenidos locales- y diversificarla, con el obje...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

¿Cuál es el futuro de los medios de comunicación tradicionales en un mundo que tiende a la globalización a causa del auge de las nuevas tecnologías? Varios expertos y periodistas intentaron ayer responder a esta pregunta en el primer día del encuentro Globalización de los medios de comunicación, que, organizado por El Periódico de Catalunya con motivo del 20º aniversario de este diario, se celebra hasta hoy en Barcelona. El análisis que más adeptos tuvo fue éste: el futuro de los medios pasa por ampliar su oferta informativa -principalmente con contenidos locales- y diversificarla, con el objetivo de llegar a un público heterogéneo.Edward Cody, director adjunto del Washington Post, usó un curioso símil al dar su opinión. "Los medios", dijo, "serán como un rastrillo en el que cada lector elegirá lo que quiera". Cody, cuya definición del Washington Post como "un diario local" sorprendió a los asistentes, reveló que una de las actuales apuestas del periódico que destapó el caso Watergate es a favor de la información próxima, porque han observado que sus lectores cada vez están más interesados en ella. Coincidió Lluís Bassets, director adjunto de EL PAÍS, con la apreciación de Cody de que los diarios deberán adaptarse a la nueva sociedad global sin olvidar que ésta también es local. Y señaló que EL PAÍS ya ha iniciado este camino con la publicación de cuadernillos con información local en varias comunidades; las ediciones europea y americana; los suplementos Tentaciones y Ciberpaís, dirigidos a un fragmento muy concreto del público -lectores jóvenes e interesados en las nuevas tecnologías, respectivamente-, y la oferta de varios suplementos en el fin de semana. El objetivo es "que el diario tradicional se convierta en una oferta múltiple, donde el lector podrá elegir y, con lo que más le interesa, fabricarse su propio diario", afirmó Bassets.

Por su parte, Tony Maddox, editor de la CNN para Europa, África y Oriente Medio, expuso el acuerdo entre su cadena y Sogecable para producir CNN+ como ejemplo de un medio que unirá globalización y localismo.

Archivado En