EXPOSICIONES

Internos de dos cárceles presentan sus obras en Alcalá y Móstoles

En muchas de las 50 obras que se exponen hasta hoy en la Universidad de Alcalá (163.280 habitantes) hay ansias de libertad, de espacios abiertos: marinas de horizontes lejanos, montes con riachuelos, puños que rompen muros, globos terráqueos en vivos colores. Han sido realizadas por los internos de la prisión de máxima seguridad Madrid 2 (Alcalá-Meco) en los talleres del centro y se exponen en el Colegio de Málaga (calle de los Colegios s/n, gratis).Junto a los trabajos en marquetería, pintura en vidrio, cerámica u óleo, destacan piezas en papel maché, unas con reminiscencias de Miró y Mondria...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En muchas de las 50 obras que se exponen hasta hoy en la Universidad de Alcalá (163.280 habitantes) hay ansias de libertad, de espacios abiertos: marinas de horizontes lejanos, montes con riachuelos, puños que rompen muros, globos terráqueos en vivos colores. Han sido realizadas por los internos de la prisión de máxima seguridad Madrid 2 (Alcalá-Meco) en los talleres del centro y se exponen en el Colegio de Málaga (calle de los Colegios s/n, gratis).Junto a los trabajos en marquetería, pintura en vidrio, cerámica u óleo, destacan piezas en papel maché, unas con reminiscencias de Miró y Mondrian y otras con desconcertantes torsos masculinos que levantan una esfera o guardan el mundo en el estómago. No hay cartelas con el título y el nombre del autor al lado de las obras, sólo algunas llevan firma al dorso. Así, hay dos de "autores conocidos": un bajorrelieve en cerámica firmado al dorso por Josu (el ex dirigente de ETA Josu Ternera está en esta prisión) y un torso masculino de Enrique Dorado, el ex guardia civil vinculado al caso Lasa-Zabala.

Mientras esta muestra termina, otra comienza hoy en Móstoles (196.500 vecinos). En el Centro Cultural de la Villa (plaza de la Cultura, s/n, gratis) se exponen obras artesanales creadas por presos de Madrid IV (Navalcarnero), y otros que cumplen pena en pisos tutelados, informa Susana Moreno. Hasta el 13 de octubre se muestran más de 40 piezas como lienzos pintados al óleo, cuadros hechos de hilo, máscaras de escayola, grabados en estaño y carteles. "Así podemos conocer la faceta sensible de quienes mostraron su lado más negativo", comenta Juan Ignacio Jiménez, responsable de Punto Omega, asociación organizadora de la muestra junto al Consistorio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En