El Defensor del Pueblo abre una queja por el vertido de gasóleo

El Defensor del Pueblo, Fernando Álvarez de Miranda, abrió ayer una queja de oficio sobre la rotura del oleoducto Rota (Cádiz)-Zaragoza, que provocó el derrame de gasóleo (entre 300.000 y 400.000 litros) hacia el río Genil, a su paso por la localidad sevillana de Écija (37.448 habitantes). El gobierno municipal elevó ayer la magnitud del vertido hasta los 1,2 millones de litros de combustible.La Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) reemplazó ayer 36 metros del oleoducto Rota (Cádiz)-Zaragoza, correspondientes al tramo donde se detectó la rotura. El enterramiento de la tubería deteriorada ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Defensor del Pueblo, Fernando Álvarez de Miranda, abrió ayer una queja de oficio sobre la rotura del oleoducto Rota (Cádiz)-Zaragoza, que provocó el derrame de gasóleo (entre 300.000 y 400.000 litros) hacia el río Genil, a su paso por la localidad sevillana de Écija (37.448 habitantes). El gobierno municipal elevó ayer la magnitud del vertido hasta los 1,2 millones de litros de combustible.La Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) reemplazó ayer 36 metros del oleoducto Rota (Cádiz)-Zaragoza, correspondientes al tramo donde se detectó la rotura. El enterramiento de la tubería deteriorada a 15 kilómetros de profundidad ha demorado la reparación durante tres días -el vertido ocurrió el martes a las 10.00 horas-, aunque la interrupción del fluido petrolífero se mantendrá algunas jornadas más.

El lugar del incidente, ubicado a 20 metros de un polígono industrial, ha inquietado especialmente en el Ayuntamiento de Écija por los efectos que podría haber tenido "si el combustible que fluía hubiese sido otro".

La compañía informó ayer que la limpieza del río Genil se encuentra casi ultimada. Las labores se concentran en torno a los últimos cercos de contención, instalados a unos cuatro kilómetros de la desembocadura del arroyo del Piojo, que canalizó el combustible hacia el afluente del Guadalquivir.

La cantidad de gasóleo puro retirado, entre martes y miércoles, del curso fluvial rondó los 1.000 litros, una cantidad muy inferior a la extraída de los pozos subterráneos, que alcanzó los 50.000 litros, según datos de la compañía.

El vertido de gasóleo ha motivado, además, la primera reacción parlamentaria. Izquierda Unida ha solicitado la comparecencia del consejero de Medio Ambiente, José Luis Blanco, en la Cámara autonómica para explicar "las actuaciones que se van a llevar a cabo para evitar que estas redes atraviesen el tramo urbano de Écija", además de las estimaciones económicas sobre los daños producidos en la localidad sevillana.

Sobre la firma

Archivado En