Un hombre de 82 años mata a su esposa, de 80, en Pamplona

Un hombre de 82 años mató presuntamente ayer a su esposa, de 80, en Pamplona. Al parecer, el supuesto homicida, Miguel Yoldi, golpeó en la cabeza a su esposa Carmen Oroz, mientras ella permanecía en la cama Posteriormente, se entregó a la policía.Vecinos del matrimonio dijeron anoche que la noticia les había dejado "helados", porque los dos ancianos "se llevaban de maravilla y siempre iban juntos tomados de la mano". El suceso se produjo en el barrio de La Milagrosa, en la calle del Río Cidacos. El matrimonio tenía "tres o cuatro hijos", llevaban 25 años en la misma casa y nadie les vio nunca ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un hombre de 82 años mató presuntamente ayer a su esposa, de 80, en Pamplona. Al parecer, el supuesto homicida, Miguel Yoldi, golpeó en la cabeza a su esposa Carmen Oroz, mientras ella permanecía en la cama Posteriormente, se entregó a la policía.Vecinos del matrimonio dijeron anoche que la noticia les había dejado "helados", porque los dos ancianos "se llevaban de maravilla y siempre iban juntos tomados de la mano". El suceso se produjo en el barrio de La Milagrosa, en la calle del Río Cidacos. El matrimonio tenía "tres o cuatro hijos", llevaban 25 años en la misma casa y nadie les vio nunca discutir.

Este homicidio se produce mientras el Gobierno continúa estudiando las medidas legales destinadas a atajar la violencia en el hogar.

El Ministerio de Justicia informó ayer de que el Consejo de Ministros estudió el anteproyecto de ley orgánica de modificación del Código Penal y la Ley de Enjuiciamiento Criminal para proteger a las víctimas de los malos tratos, informa Bonifacio de la Cuadra. Aunque la referencia oficial de la reunión del Consejo de Ministros omite toda información sobre la materia, fuentes oficiales de Justicia aseguraron que el Gobierno acordó remitir el mencionado anteproyecto al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que el órgano de gobierno de los jueces remita el preceptivo informe.

Sólo después de ese informe, el Gobierno podrá enviar al Parlamento el proyecto de ley, cuya aprobación se retrasará no menos de un año, a pesar de que la reforma legal se enmarca en el Plan de Acción contra la Violencia Doméstica acordado por el propio Consejo de Ministros el 30 de abril último. Dicho plan propuso ya medidas y objetivos, desde una perspectiva multidisciplinar e interministerial.

Dos semanas después, el 14 de mayo, una moción del Congreso de los Diputados instó al Gobierno "a acelerar las propuestas legislativas encaminadas a perfeccionar los instrumentos jurídicos de prevención y reprensión de la violencia doméstica, así como de protección de los derechos de las víctimas".

Medida propuesta

El anteproyecto sometido a informe del CGPJ propone introducir en el Código Penal como delito la violencia psíquica y castigarla con la pena de seis meses a tres años de cárcel, actualmente prevista sólo para la violencia física. Otra novedad es incluir entre las víctimas de las faltas de malos tratos a los incapaces que convivan con el agresor o estén bajo su potestad o tutela.Para mejorar la efectividad de las medidas y sanciones, el borrador de la futura ley prevé la posibilidad de que el juez establezca la prohibición de acercarse a la víctima en su domicilio o fuera de él, tanto en concepto de pena como en calidad de medida cautelar mientras se investigan y juzgan los hechos.

Archivado En