La Generalitat obtiene el traspaso de la gestión de las becas y ayudas universitarias

La Generalitat consiguió ayer, tras unas negociaciones que han durado más de un año, el traspaso de la gestión de las becas y ayudas a la enseñanza universitaria, que para el curso recién inciado han supuesto 6.500 millones de pesetas. Jordi Pujol lo anunció ayer en Girona, en la inauguración del curso del Sistema Universitario Catalán, casi al mismo tiempo que lo hacía público en Barcelona el ministro de Administraciones Públicas, Mariano Rajoy, tras la reunión de la comisión de traspasos. El acuerdo establece que el Ejecutivo catalán gestionará las becas a partir del próximo curso académico....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Generalitat consiguió ayer, tras unas negociaciones que han durado más de un año, el traspaso de la gestión de las becas y ayudas a la enseñanza universitaria, que para el curso recién inciado han supuesto 6.500 millones de pesetas. Jordi Pujol lo anunció ayer en Girona, en la inauguración del curso del Sistema Universitario Catalán, casi al mismo tiempo que lo hacía público en Barcelona el ministro de Administraciones Públicas, Mariano Rajoy, tras la reunión de la comisión de traspasos. El acuerdo establece que el Ejecutivo catalán gestionará las becas a partir del próximo curso académico.

El Gobierno central se compromete a realizar en los próximos meses las gestiones necesarias para cambiar la legislación de modo que sea posible el traspaso antes de que finalice este curso. La noticia se enmarca perfectamente en el espíritu que presidió ayer la inauguración del curso en la capilla de Sant Domènech, aula magna de la Universidad de Girona (UdG), donde se proclamó alcanzada la madurez del sistema de enseñanza superior en Cataluña y se marcó como objetivo la prioridad del servicio al alumno y el aumento de la calidad educativa. El asunto de las becas es paradigmático en este sentido, ya que la Generalitat pretende cambiar radicalmente el sistema actual de ayudas siguiendo los criterios apuntados en las reformas de la educación superior emprendidas en países como Francia y el Reino Unido, incluyendo los créditos blandos para estudiantes y buscando el máximo de aprovechamiento de unos fondos que en la actualidad se diluyen en pequeñas cantidades, de modo que no se consigue el efecto de ayudar realmente a quien lo necesita. Al acto celebrado en Girona asistieron todos los rectores de las universidades catalanas, tanto públicas como privadas, y numerosos presidentes de consejos sociales. El rector de la UdG, Josep Maria Nadal, obvió en su discurso cualquier referencia a la problemática concreta que plantean los rectores de las universidades españolas en un escrito que, teóricamente, debía ser leído en todas las aperturas de curso. Por el contrario, Nadal optó por centrarse en los retos que se plantean en estos momentos al mundo universitario, tanto los relacionados con el descenso demográfico como con las nuevas tecnologías y la educación continuada. El rector de Girona se quejó de la "fragmentación del sistema educativo" y pidió una reflexión en la globalidad de éste. Pujol, por su parte, aseguró que el sistema universitario catalán forma parte "de una política de equilibrio territorial y de igualdad de oportunidades". Pidió un margen de tiempo para evaluar los efectos de la implantación de la reforma educativa y se mostró "impresionado" por todo lo que se ha hecho en el campo de la enseñanza superior en Cataluña. La lección inaugural corrió a cargo del poeta Narcís Comadira, que glosó la importancia de aprender a leer como base del conocimiento. El Premio Jaume Vicens Vives fue otorgado al filósofo de la educación Octavi Fullat.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En