1.500 escolares de centros rurales se quedan sin transporte en Ávila

La falta de transporte escolar ha marcado el comienzo del nuevo curso académico en la provincia de Ávila. El Ministerio de Educación y Cultura y los transportistas no llegan a un acuerdo económico, lo que ha traído problemas a 1.500 alumnos del ámbito rural que necesitan el transporte para acudir a colegios e institutos.El conflicto se inició hace una semana con 200 niños de enseñanza primaria, pero ayer, con el inicio del curso en los dos primeros cursos de la ESO, comenzó a dejarse notar la inquietud en todos los sectores educativos que se ampliará dentro de una semana cuando empiecen los ot...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La falta de transporte escolar ha marcado el comienzo del nuevo curso académico en la provincia de Ávila. El Ministerio de Educación y Cultura y los transportistas no llegan a un acuerdo económico, lo que ha traído problemas a 1.500 alumnos del ámbito rural que necesitan el transporte para acudir a colegios e institutos.El conflicto se inició hace una semana con 200 niños de enseñanza primaria, pero ayer, con el inicio del curso en los dos primeros cursos de la ESO, comenzó a dejarse notar la inquietud en todos los sectores educativos que se ampliará dentro de una semana cuando empiecen los otros dos cursos de la ESO y el bachillerato. Serán 2.049 los estudiantes afectados.

El director provincial de Educación, Lorenzo Piera, que vio cómo hace una semana los transportistas se levantaron de la mesa de negociación, asegura que no puede aceptar una subida del 40% sobre los 189 millones de pesetas destinados a este fin y, de momento, ha pedido a los padres que se encarguen de transportar a sus hijos en vehículos particulares, para lo cual prestarán ayudas individualizadas.

Enfado generalizado

Este hecho ha enfadado a padres y alcaldes. Padres del Valle del Tiétar, al sur de la provincia, están recogiendo firmas para aplazar el comienzo del curso hasta que se solucione el conflicto. De las 54 rutas de transporte escolar, sólo funcionan seis.El alcalde de Casillas, Francisco Javier Hernández, manifestó ayer: "Si los alumnos no pueden ir al instituto, lo lógico y solidario para que no haya discriminaciones es que tampoco vayan quienes viven en el pueblo donde está el centro". El primer edil, que recordó que se han leído pregones para anunciar las ayudas individuales del ministerio, asegura que los padres no lo aceptan "porque la mayoría carece de los medios necesarios o se lo impide su horario laboral. El problema compete al Ministerio de Educación que es el que tiene que solucionarlo", añadió tajante.

Mientras, la portavoz de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos Rurales, Lidia Sánchez, criticó al ministerio y dijo que "si la enseñanza es gratuita que la paguen ellos", y recordó las protestas de los padres para que la ESO no se impartiese en institutos y continuase en colegios de primaria.

Por otra parte, los padres de alumnos de Peguerinos anunciaron no aceptar ayudas personalizadas y en San Pedro del Arroyo los alumnos no entraron en las clases. El PSOE, que ha pedido la comparecencia de la titular de Educación, Esperanza Aguirre, y CCOO han exigido la dimisión del responsable educativo provincial aludiendo que la enseñanza es obligatoria y, por tanto, Educación debe garantizarla. Los socialistas consideran que los fallos en el transporte escolar perjudican a la enseñanza pública en beneficio de la privada.

Archivado En