NAVARRA

Desaparecen los cursos de BUP por la anticipación de la reforma

La implantación del primer curso del bachillerato LOGSE y de los ciclos formativos de FP son las principales novedades del nuevo curso en Navarra. La anticipación de la reforma en esta comunidad ha hecho que sólo perviva del viejo plan COU y FPII. El pasado día 9 fueron 43.461 escolares navarros de infantil y primaria quienes se incorporaron a las clases, mientras que a lo largo de este mes otros 39.123 alumnos de secundaria obligatoria (ESO), bachillerato LOGSE, COU y formación profesional se incorporarán a las aulas. Serán en total 82.854 estudiantes los que acudirán a los centros navarros....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La implantación del primer curso del bachillerato LOGSE y de los ciclos formativos de FP son las principales novedades del nuevo curso en Navarra. La anticipación de la reforma en esta comunidad ha hecho que sólo perviva del viejo plan COU y FPII. El pasado día 9 fueron 43.461 escolares navarros de infantil y primaria quienes se incorporaron a las clases, mientras que a lo largo de este mes otros 39.123 alumnos de secundaria obligatoria (ESO), bachillerato LOGSE, COU y formación profesional se incorporarán a las aulas. Serán en total 82.854 estudiantes los que acudirán a los centros navarros.El brusco descenso de la natalidad sufrida en el último decenio se nota ahora en los niveles de bachillerato y formación profesional, pero la población se ha estabilizado en sus niveles básicos y la disminución se cifra en un 3,9%.

El alumnado se reparte en un 61% en la red pública y un 39% en la privada. De esta forma se consigue el objetivo importante para el Departamento de Educación de mantener la proporción 60/40 de alumnado en centros públicos y privados. Por modelos lingüísticos, en infantil y primaria 23.671 alumnos han optado por el modelo G (enseñanza en castellano), 10.065 por el modelo D (enseñanza en euskera), 9.578 han elegido el modelo A (enseñanza en castellano con una asignatura en euskera) y 147 se han inclinado por el B (enseñanza en euskera con varias asignaturas en castellano).

La aplicación completa para la LOGSE terminará en el curso 2000-2001, pero el consejero de Educación, Javier Marcotegui, aseguró en la presentación del nuevo curso, tras calificar de "éxito" la implantación de la primaria y de la ESO, que existe ya la suficiente perspectiva para acometer una revisión.

Una de las posibilidades que se barajan es la supresión de los exámenes de septiembre en secundaria, como ya ha hecho el País Vasco. En opinión del consejero de Educación, éstos están degradados y provocan que los resultados obtenidos por los alumnos sean "muy residuales".

Archivado En