Cartas al director

¿Ordenadores sexistas?

Hace unos días recibía, en un correo electrónico de un buen amigo, una de esas historietas de humor gris en la que un estudiante de castellano, a través del uso del diccionario de sinónimos de Word, descubría que "ansioso" tiene diferente significado que "ansiosa". Bueno, dispuesta a seguir con el juego, acudí a Word (posiblemente el procesador de textos más extendido del mundo y la herramienta a través de la que millones de personas expresan sus pensamientos; ¡esta nota está escrita en Word!) y consulté los sinónimos (herramientas o May+F7) de "ansioso" y "ansiosa". A partir de aquí no cesé d...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Hace unos días recibía, en un correo electrónico de un buen amigo, una de esas historietas de humor gris en la que un estudiante de castellano, a través del uso del diccionario de sinónimos de Word, descubría que "ansioso" tiene diferente significado que "ansiosa". Bueno, dispuesta a seguir con el juego, acudí a Word (posiblemente el procesador de textos más extendido del mundo y la herramienta a través de la que millones de personas expresan sus pensamientos; ¡esta nota está escrita en Word!) y consulté los sinónimos (herramientas o May+F7) de "ansioso" y "ansiosa". A partir de aquí no cesé de frotar mis ojos, pues el resultado de dicha consulta fue: "ansioso" = "codicioso, anhelante, ambicioso..."; "ansiosa" = "ninfómana, lujuriosa y ávida sexual".Aún no repuesta del descubrimiento, me comentan de nuevo que busque "astuto" y "astuta". Los resultados fueron similares: "sagaz, calculador y artificioso", para ellos; "pécora, malvada y viciosa", para ellas. Ya fui yo quien me puse a buscar algunas posibles variantes más, sin entender que si "alta" reúne las mismas cualidades que "alto", y "fea" que "feo", ¿por qué se variaba en otras calificaciones? Y miré "seductor" y "seductora". Resultado: "fascinante, atractivo, atrayente", para ellos; "casquivana, infiel, engañosa", para ellas.

Y así descubrí que no son iguales los adjetivos "liviano", "frívolo", "coqueto", "vanidoso", "presumido", "ligero", "veleidoso", "fatuo", "ufano", "disipado", "engañoso", "engatusador" y "camelador" si se aplican a un varón que si se aplican, lógicamente en femenino, a una mujer.

Se ha escrito mucho sobre que la tecnología no puede ser políticamente neutra; pero no había leído nada sobre el sexismo informático. La herramienta básica del siglo XXI no parece traer bajo el brazo ningún aporte en este sentido. - .

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En