El proyecto de la UE para reducir deducciones por IVA alarma a la pequeña empresa

La Confederación General de la Pequeña y Mediana Empresa (Copyme) se encuentra "alarmada" y "preocupada" por el proyecto de la Comisión Europea de reducir a la mitad las deducciones del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) que se aplican en los gastos de alojamiento, comidas, bebidas y turismos de la empresa, según afirmó ayer el portavoz de la organización, Salvador Bellido. Actualmente, la directiva 77/338 permite deducir el 100% del impuesto cargado. Únicamente debe respetarse la regla general de que el IVA máximo deducible es el equivalente al que la empresa o profesional haya cobrado a...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Confederación General de la Pequeña y Mediana Empresa (Copyme) se encuentra "alarmada" y "preocupada" por el proyecto de la Comisión Europea de reducir a la mitad las deducciones del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) que se aplican en los gastos de alojamiento, comidas, bebidas y turismos de la empresa, según afirmó ayer el portavoz de la organización, Salvador Bellido. Actualmente, la directiva 77/338 permite deducir el 100% del impuesto cargado. Únicamente debe respetarse la regla general de que el IVA máximo deducible es el equivalente al que la empresa o profesional haya cobrado a sus clientes en ese ejercicio fiscal. Para la parte que exceda existe un plazo de cinco años en los que se pueden distribuir las deducciones.

Bruselas también pretende eliminar cualquier deducción en los gastos de recreo, representación y aquellos considerados de lujo, ya que son, según sus informes, algunos de los puntos con mayor fraude fiscal. La comisión argumenta que estos gastos son "susceptibles de cubrir también necesidades privadas".

Según Bellido, "esta situación va a poner a las empresas en una tesitura muy difícil porque el gasto que se hace no es un gasto fraudulento, sino todo lo contrario: una empresa, si no puede deducirse el gasto que lleva consigo, pues está dando un beneficio mayor, un beneficio ficticio".

"Esto, verdaderamente, es muy peligroso para las empresas y también para los sectores que tienen que dar cobertura a todos esos representantes, como son los hosteleros", advirtió.

Menos personal

El portavoz de Copyme indicó que la empresa, al no poder deducir estos gastos, "reducirá su personal o dedicación a ese capítulo, cuando en realidad necesitamos a los hombres en la calle continuamente, haciendo gestión de empresa. Me parece que esto es buscar fraude donde no lo hay". Por su parte, la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid se ha unido a la voz de alarma dada por la Confederación de Asociaciones Nacionales de Hoteles, Restaurantes, Cafés y Establecimientos similares de la Unión Europea (Hotrec), según declaró ayer su portavoz, Antonio Gil.

"Evidentemente, de alguna forma eso perjudica al sector de la hostelería". "Es un golpe", concluyó Gil.

Archivado En