LA CRISIS LLEGA A LAS BOLSAS EUROPEAS

Las monedas latinoamericanas pierden posiciones frente al dólar

Hace exactamente una semana, en plena gira electoral, el presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, aseguró que la reacción del país a las crisis bursátiles originadas en el sureste asiático y Rusia había demostrado que los mercados ya saben que Brasil no es tan vulnerable a las turbulencias financieras. Ayer, la Bolsa de São Paulo debió cerrar sus operaciones dos horas después de su apertura al desplomarse más de un 10%. Al cierre, perdió un 2,8%. También ayer, Cardoso reiteró que Brasil "está pasando por la crisis sin mayores daños". La situación de Brasil aparece más grave si se tien...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Hace exactamente una semana, en plena gira electoral, el presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, aseguró que la reacción del país a las crisis bursátiles originadas en el sureste asiático y Rusia había demostrado que los mercados ya saben que Brasil no es tan vulnerable a las turbulencias financieras. Ayer, la Bolsa de São Paulo debió cerrar sus operaciones dos horas después de su apertura al desplomarse más de un 10%. Al cierre, perdió un 2,8%. También ayer, Cardoso reiteró que Brasil "está pasando por la crisis sin mayores daños". La situación de Brasil aparece más grave si se tiene en cuenta que el real, la divisa brasileña, ha pasado de 1,10 por dólar en octubre de 1997 a una cotización de 1,17 en la jornada de ayer. Sumado a esto, de Brasil han salido capitales extranjeros por valor de 592.500 millones de pesetas en los primeros 15 días hábiles de agosto. El director de Asuntos Internacionales del Banco Central de Brasil, Demósthenes Madureira, minimizó la fuga de capitales y aseguró que la misma no obedeció a la desconfianza de los inversores extranjeros en Brasil. Madureira aseguró que el Gobierno, que tiene reservas superiores a 10,6 billones de pesetas, ya esperaba la salida de entre 600.000 y 750.000 millones en agosto por el vencimiento de inversiones.

Venezuela, en la mira

En Venezuela, epicentro de la caída generalizada de las bolsas latinoamericanas en las últimas jornadas, el ministro venezolano de Planificación, Teodoro Petkoff, denunció que una afirmación falsa por parte de una agencia especializada en información económica había atribuido a un supuesto portavoz presidencial la afirmación de que se espera una devaluación del bolívar de entre el 17% y el 20%. Petkoff reiteró que no habrá devaluación oficial, pero lo cierto es que el bolívar se ha depreciado de 496,50 por dólar a 574,50 en los últimos 12 meses. Al cierre de ayer, la Bolsa de Caracas perdió un 8,6%. En México, el mercado de valores llegó a caer más de un 7% en las primeras tres horas, aunque al cierre la pérdida se limitó al 2,45%.El peso mexicano llegó a cotizarse a 9,90 por dólar, la mayor deprecación en lo que va de año. La presión sobre el peso ha sido la otra causa de la continuidad del pesimismo en los mercados de la región.

Todas las divisas latinoamericanas, a excepción del balboa panameño y el peso argentino -ambos fijados al dólar-, se han desvalorizado desde octubre. El único Gobierno que ha reconocido la devaluación de su moneda ha sido el chileno. El peso chileno se ha depreciado un 13,8% desde octubre. En ese mes, la cotización del peso fue de 440 por dólar y hoy ronda los 474.La Bolsa de Santiago perdió un 2,7%. Lima, que llegó a suspender operaciones, un 3,9% y Buenos Aires un 7,83%.

Sobre la firma

Archivado En