Un juez español ayuda a cientos de presos peruanos en espera de juicio

Los 6.300 presos de la cárcel limeña de San Pedro, el penal con más hacinamiento de Perú, disponen en el interior del recinto penitenciario de un despacho de abogados creado por el juez español Heriberto Asencio Cantistán con un presupuesto de un millón de dólares (150 millones de pesetas) donados por la Comisión Europea. El proyecto tiene una duración de algo más de un año y su objetivo final es que lo herede el Estado peruano o alguna organización internacional. Un equipo de seis abogados trabaja todos los días en el interior de San Pedro, supervisados por Asencio, para conseguir acelerar ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los 6.300 presos de la cárcel limeña de San Pedro, el penal con más hacinamiento de Perú, disponen en el interior del recinto penitenciario de un despacho de abogados creado por el juez español Heriberto Asencio Cantistán con un presupuesto de un millón de dólares (150 millones de pesetas) donados por la Comisión Europea. El proyecto tiene una duración de algo más de un año y su objetivo final es que lo herede el Estado peruano o alguna organización internacional. Un equipo de seis abogados trabaja todos los días en el interior de San Pedro, supervisados por Asencio, para conseguir acelerar los procesos de los reclusos internados en ese penal, la mayoría de ellos en régimen de prisión preventiva a la espera de sentencia.

En San Pedro, con una capacidad para hospedar a 1.200 personas, viven 6.300 hombres, más del 75% de los cuales no han sido sentenciados, y se desconoce la razón por la que muchos permanecen encerrados porque sus expedientes se han perdido.

Asencio, magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, es el director del Proyecto Apoyo a la Mejora del Ámbito Judicial Penitenciario en Perú.

El magistrado español dijo que la experiencia de un despacho de abogados dentro de un penal "es inédita en Latinoamérica y, hasta donde yo sé, en todo el mundo".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En